ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIVA BLOQUE 6


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4.9

Un instrumento como el “índice de inclusión” puede servir para reflexionar acerca de nuestro compromiso con la atención a la diversidad y lo que hacemos para favorecer condiciones para su adaptación en nuestros centros escolares. Este instrumento en particular no tiene difusión en nuestro sistema educativo aunque existen otros que buscan el mismo fin. Un ejemplo de instrumentos que buscan favorecer la inclusión y existen en nuestro sistema es el factor “aprovechamiento escolar en educación especial” que evalúa las actividades docentes que tienen como propósito elevar el grado de aprovechamiento que tienen los alumnos con NEE. La información que se provee en este caso es la valoración numérica del aprendizaje y sus avances, las barreras para el aprendizaje y la participación. Esta información puede utilizarse eficientemente para integrar una relación avalada por la dirección y las autoridades de educación especial de los docentes que atienden alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para recibir la orientación correspondiente. En este tipo de proyectos deberían participar todos los actores del proceso enseñanza- aprendizaje como son padres de familia, autoridades locales, el personal de las instituciones educativas así como la sociedad en su dinámica de integración global.

Miranda utiliza mucho el intento de referencia para expresar la necesidad de algo, cuando tiene ganas de ir al baño se para frente a mi y empieza a bailar. Así mismo he notado mermada la socialización de Miranda ya que la mayoría del tiempo solo convive con una de sus compañeras y a la hora del recreo solo quiere estar en los columpios.

En cuestión de lectura y escritura Miranda aun se encuentra en la etapa de dibujo y grafías primitivas siendo que ha llevado a cabo diversas actividades anteriormente durante el ciclo escolar como para haberla desarrollado un poco más.

En los diversos trabajos en los que se le pide su participación se niega (moviendo la cabeza). Así mismo en algunas ocasiones dentro de su desarrollo físico he notado que camina de puntitas, y esta característica se presenta en niños de dos a tres años.

Yo considero que Miranda tiene necesidades educativas especiales por las conductas que presenta y la característica notoria de su caminar de puntitas en algunas ocasiones, así mismo se le aplico una batería de pre identificación de necesidades educativas especiales en el cuál mostro rasgos de necesidades educativas especiales intelectuales, se mando la canalización al centro de salud y al DIF sin embargo la mamá refiere que no cuenta con los recursos necesarios para acudir a la cabecera municipal y que le hagan los estudios necesarios.

Dentro del marco legal la escuela tiene la obligación de permitir el acceso a los niños a la escuela, se le brinda el servicio de educación de la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com