ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION MATEMATICAS PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DEL TEMA

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SOCIEDAD Y EN LOS NIÑOS DESDE EDADES TEMPRANAS

El conocimiento de las matemáticas es un instrumento indispensable en nuestra sociedad, contar objetos, leer y escribir números, realizar cálculos aritméticos y razonar con números, son aspectos de muchas de las tareas más sencillas con las que se enfrentan cada día las personas.

Asimismo la importancia de las matemáticas básicas es el fundamento de los conocimientos científicos y matemáticos que exigen muchas situaciones en la sociedad actual. Derivado de esta importancia fundamental, el aprendizaje de las matemáticas es uno de los objetivos prioritarios de la educación básica y en el nivel preescolar ya se integran algunos componentes de las mismas, como los aspectos: número, forma, espacio y medida.

Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el desarrollo de actividades o en la solución de problemas. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, la lista de compras y precios etc.

Por otra parte, nos apoyamos de fórmulas o diversas estrategias para resolver problemas empleándolas en las matemáticas, de igual manera se aplican en las distintas ramas del saber. La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en el preescolar, teniendo como firme objetivo que los niños lo cursen, estipulado en el cuarto propósito el cual marca que los niños preescolares: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación, entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir, comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

El pensamiento matemático se refiere a propiciar el desarrollo de razonamientos por medio de juicios cuantitativos y la resolución de situaciones problemáticas a través de la comprensión de nociones elementales a otras más complejas. Por la multitud de experiencias que el niño realiza consciente de su percepción sensorial consigo mismo, en relación con los demás y con los objetos del mundo circundante, transfiere a su mente hechos sobre los que elabora una serie de ideas que le sirven para relacionarse con el exterior; estas ideas se convierten en conocimiento, cuando son contrastadas con otras y nuevas experiencias, al generalizar “lo que es” y “lo que no es”, considerando lo que observa y decodifica su mente. Por lo tanto las experiencias juegan un papel indispensable para el desarrollo intelectual.

A continuación se presenta el desarrollo de cuatro capacidades básicas para favorecer dicho pensamiento, estas capacidades son: la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento lógico, los cuales son piezas claves que permitirán al niño construir de forma progresiva su conocimiento matemático.

La observación: Se debe potenciar sin imponer la atención del niño a lo que el adulto quiere que mire, la observación se encauza respetando la acción del sujeto mediante juegos, cuidadosamente dirigidos a la percepción de propiedades y a la relación entre ellas.

La imaginación: Entendida como acción creativa, se potencia con actividades que permiten la pluralidad de alternativas en la acción del sujeto, ayuda al aprendizaje matemático por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretación.

La intuición: El sujeto intuye cuando llega a la verdad sin necesidad de razonamiento, esto no significa que se acepte como verdad todo lo que se le ocurra al niño, sino conseguir que se le ocurra todo aquello que se acepte como verdad.

Razonamiento lógico: El razonamiento es la forma de pensamiento mediante el cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos, denominados premisas, se llega a una conclusión conforme a ciertas reglas de inferencia. Bertrand Rusell dice que “La lógica, es la juventud de la matemática y, la matemática es la madurez de la lógica”

Entendiendo que no hay matemáticas donde no hay lógica, ya que no se va a tratar la naturaleza y los modos de la lógica como algo independiente, en la edad preescolar las matemáticas corresponden a una mayor actividad y práctica de la lógica. Desarrollar el razonamiento del niño para que opere con corrección, expresándose en las distintas formas del pensamiento, con el rigor y la precisión que la comprensión del concepto debe aportar respecto a su edad, es el objetivo de la lógica.

Antes de pasar al siguiente punto quisiera hacer mención de otras capacidades que si bien tienen un marcado carácter general, no por ello dejan de ser básicas y favorecedoras del pensamiento matemático. Destacando así, la atención, la memoria, la creatividad y la reflexión.

La atención se trata de un proceso mediante el cual seleccionamos la información, para procesar sólo la parte que nos interesa de la multitud de datos que nos llegan.

En segundo lugar, se considera la memoria como la capacidad o habilidad mental que posibilita el recuerdo de experiencias o acontecimientos previamente vividos.

La creatividad se trata del proceso mental que produce una idea original, una respuesta no convencional ante la aparición de un problema o situación. Por último, y en cuanto a la reflexión, se debe señalar que los niños reflexivos dedican más tiempo a analizar la información recibida, lo que permite captar mejor la propuesta y dar una respuesta con más posibilidades de éxito.

Asimismo cabe mencionar que las actividades matemáticas son interesantes para los niños de esta edad, porque les plantean desafíos y problemas a los que ellos deben encontrar solución utilizando diversas estrategias; las matemáticas están presentes de manera muy temprana en la vida de todos los seres humanos, ya que le son útiles en las actividades que realizan cotidianamente, brindándole nociones, para que al momento de su ingreso al preescolar sea un proceso llevadero.

Es por ello que durante toda la escolaridad del niño, se le da una privilegiada importancia por todas las capacidades cognitivas que desarrolla como: el pensamiento analítico y reflexivo, el lenguaje, la resolución de problemas, el planteamiento de hipótesis, el inferir resultados aproximados, la representación gráfica y la memoria. También es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com