ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION POR COMPETENCIAS

1.- INTRODUCCIÓN.-La educación en el siglo XXI requiere de nuevos cambios en los procesos educativos, cambios que permitan preparar a los estudiantes para un uso adecuado de la tecnología, capaces de cuidar el medio ambiente y de vivir en una sociedad basada en valores que les permita vivir en armonía. El nuevo mercado laboral necesita de personas competentes que sepan superar cualquier circunstancia que se les presente; por tal motivo los docentes deben prepararse, desarrollando nuevas competencias que les permitan hacer frente a los nuevos propósitos de la educación: formar individuos competentes.

2.-DESARROLLO.- El término de competencias se refiere, principalmente, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). La educación por competencias toma en cuenta las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con precisión las habilidades señaladas por el mundo laboral".

La Reforma educativa en México está basada en el enfoque formativo por competencias, entendiéndose esta como el desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir. Ser competente implica la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella. La reforma educativa plantea las siguientes competencias a desarrollar en los tres niveles de la educación básica considerando la aplicación de estrategias que sean significativas para los alumnos: competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia., competencias para la vida en sociedad. La educación por competencias desarrolla en los alumnos el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.

3.- CONCLUSION.-Los docentes enfrentan un reto que implica pasar de la educación tradicionalista a una educación que promueva el aprender a aprender. Dicho reto requiere de cambios en las prácticas de quienes están al frente de la educación: autoridades, docentes, padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com