ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAPARTICULAR INCORPORADO

ACUERDO NUM. ES-04118

CLAVE 24PSU0022H

DOCTORADO EN GESTION EDUCATIVA

TERCER SEMESTRE

ASIGNATURA:

COMPETENCIAS “GENERICAS, PROFESIONALES Y LABORALES”

TITULO DEL ENSAYO:

"EL MUNDO DE LA COMPETENCIAS GENERICAS, PROFESIONALES Y LABORALES”

ASESORA: DRA. MINERVA QUILANTAN PEDRAZA

DOCTORANTE: JORGE LUIS HERNANDEZ HDEZ.

FECHA 10 DE NOVIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCION

Convencido que ser maestro requiere mucho más que vocación docente, pues aun en la adversidad tenemos el compromiso de promover una educación de calidad a todos alumnos que acuden a la escuela la cual en coincidencia con la doctora schmelkes debe garantizar la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Para hacer frente a estas demandas del mundo globalizado, la educación propone un enfoque basado en competencias el cual se fundamenta en cuatro pilares que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En base a estos se promueve la formación donde los estudiantes quienes deben adquirir en la escuela conocimientos genéricos así como conocimientos profesionales, los cuales deben buscar aplicarse en sus contextos inmediatos para resolver sus problemas de la vida cotidiana de la mejor manera posible poniendo en juego no solo sus conocimientos si no sus habilidades y actitudes y valores.

En el presente ensayo conoceremos los antecedentes teóricos del concepto de competencia en la educación, se reflexionara acerca de las concepciones recientes de los autores acerca de este término y además de analizar los tipos de competencias genéricas y profesionales que se proponen desarrollar en las instituciones educativas

Los docentes debemos estar convencidos que la educación en competencias es un trabajo arduo pero no imposible por lo que requiere un trabajo coordinado y colaborativo de todos los actores educativos, es vital involucrar a los padres de familia y la comunidad ya que ellos son beneficiarios directos del quehacer de la escuela, por lo que también deben ser un excelente aliado.

La escuela debe lograr la interacción de los responsables en la tarea educativa (maestros-alumnos-padres-comunidad) proponiendo estrategias diversificadas, flexibles y adaptadas a las necesidades y posibilidades reales con que se cuenta. Se requiere propiciar la participación de manera coordinada pensando en las posibilidades y las formas del cómo se pueden lograr los objetivos de la tarea educativa en el contexto en que nos desenvolvemos.

ANTECEDENTES TEÓRICOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA.

El concepto de competencia ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación y en la actualidad, va mucho más allá de las simples definiciones de un “saber hacer en el contexto” y se ha formado con una visión multidisciplinar y esto hace que este enfoque pueda alimentarse de diferentes contribuciones una forma integral desde diferentes enfoques alguno de los cuales se describen a continuación

En la década de los 70 Noam Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística la cual definía como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo es decir uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas. Otro antecedente del concepto de competencia se da desde el enfoque contextual, con los aportes de la psicología cultural el cual describe la competencia como “acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores” (Hernández et al., 1998, p. 14).

La psicolingüística y la psicología cultural enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. En relación a esto Hymes (1996), plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

Otra línea disciplinar que ha hecho aportes a las competencias es la psicología cognitiva. Es de destacar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1987, 1997) la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva. De la misma forma, se tienen las contribuciones de Sternberg (1997) en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

Es impórtate destacar que es la consolidación del concepto por competencias no se da solamente desde el desarrollo de estas líneas disciplinares, si no también han influido los momentos históricos sociales, y la economía. Por ejemplo en lo social cada vez hay una presión más importante para que la educación gire a formar para la vida y el trabajo con calidad, dando importancia no solo a tener conocimientos si no saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. Actualmente las empresas están interesadas en la contratación de profesionales idóneos que les permitan competir con las demás empresas ya sea nacionales o internacionales logrando mantenerse y crecer.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia comparte todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de saber hacer y saber estar para el ejercicio profesional. Es asi como la competencia se relaciona con a un proceso de enseñanza que conduce al aprendizaje

La definición que propone el autor Sergio Tobón, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto.

Complejos: Las competencias son procesos complejos porque Implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

Desempeño : se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la

Realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, con pertinencia y apropiación establecidas para el efecto.

Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación que puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.

Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

"COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES, PROFESIONALES Y LABORALES”.

Las competencias Se pueden dividir en generales o transversales y profesionales y laborales; Formación inicial debe abocarse más hacia la adquisición y generación de competencias genéricas, transversales.

Las Principales características de las competencias genéricas

Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias

Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

La Universidad de Guelph, en Canadá, decretó las siguientes competencias como base de su educación; en las que puede observarse que son una convergencia entre las habilidades, los conocimientos y los valores.

Competencias

Comunicación:

• Leer y escribir a nivel universitario diferentes textos impresos y electrónicos.

• Manejo de recursos y de tareas (de función y relación):

• Desarrollar diversas tareas que impliquen percepciones y valoraciones éticas.

• Trabajar en diferentes tareas que impliquen conocimientos matemáticos a nivel universitario, análisis y resolución de problemas.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen una toma de conciencia del desarrollo histórico.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen una comprensión global.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen la comprensión de diferentes modelos de investigación.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen percepciones y valoraciones estéticas.

De liderazgo:

• Movilizar innovaciones y cambios.

• Autogestión (integrar conocimientos):

• Desarrollar diversas tareas que impliquen una madurez en la conducta y se relacionen con los valores éticos.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen una profundidad y amplitud en la comprensión.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen una independencia del pensamiento.

• Desarrollar diversas tareas que impliquen que el alumno ha aprendido a aprender.

En nuestro país este tipo de competencias se desarrollan en el trascurso de la formación en la educación básica y deben constituir la base para la incursión y permanencia en la educación superior o en la vida laboral.

Por el otro lado La educación superior, por lo general, en nuestro país se orienta el aprendizaje hacia los conocimientos profesionales en campos específicos; en el que los alumnos pueden elegir libremente algunas materias, pero la mayoría de sus cursos se centran en los conocimientos del campo que estudian. De la misma manera, los conocimientos profesionales son el núcleo de la evaluación, es decir, cada asignatura fija una serie de exámenes o de reportes escritos y de algunas otras formas de evaluación para medir el aprendizaje del alumno sobre los temas que el curso o asignatura incluyen. De este modo, y por lo común, el alumno obtiene un cúmulo de información sobre su disciplina y además puede demostrar que la aprendió; no obstante, cuando se enfrenta al mundo laboral, con frecuencia tiene dificultades para integrar toda esta información,

El egresado únicamente ha sido expuesto a los conocimientos específicos de una determinada área, vive una evidente desventaja cuando se enfrenta a los complejos problemas reales y laborales porque no ha aprendido a aplicar sus conocimientos fuera del aula.

La utilidad de la competencia profesional, se da en la adaptación al contexto de trabajo. Esta adaptación se manifiesta de maneras muy distintas: desempeño eficaz, efectivo y exitoso, lograr la colaboración, resolver problemas, Para ello es necesario que el conocimiento se aplique de manera práctica en la construcción o desempeño de algo.

CONCLUSIONES

En lo personal asumir este reto de trabajo con competencias demanda adquirir madurez y humildad para reconocer nuestros problemas, sus causas y sus posibles soluciones y en base a esto diseñar una propuesta de mejora real, con metas alcanzables, viables para ponerlos en marcha, Llevar acabo el monitoreo, que se refiere a cuidar nuestra actuación en las prácticas cotidianas, Monitorear significa revisar que en verdad estamos cambiando los procesos; otro aspecto fundamental para lograr la calidad en la escuela es la evaluación que nos ayudara a medir el aprendizaje de nuestros alumnos, los datos que teníamos al inicio del proceso, es decir analizar si nuestro rezago continua, si ha disminuido, o se ha abatido; dando elementos para realizar los ajustes necesarios de manera formal y justificada.

Partiendo de la convicción de que la calidad de las escuelas depende de los actores de las mismas escuelas es necesario aun en la adversidad asumir el compromiso de hacer frente a estas exigencias de la educación actual, lo que nos demanda a una formación integral donde se aprenda a criticar y a hacer sugerencias, a abrirnos a las críticas de los demás y a intentar poner en práctica las ideas de otros, ser un maestro de calidad es perder miedo a decir lo que pensamos, ser creativo y conducir a la mejora.

La educación basada en competencias implica valorar la diversidad: ver la diversidad como una riqueza, entender que somos diferentes unos de otros y respetemos y aprovechemos estas diferencias; un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.

Toda actividad que se emprenda en la escuela debe hacerse de la mejor manera posible, es decir empleando la calidad de lo que se hace y como se hace pues hablar de competencias en la tarea educativa es pretender mejorar el proceso de lo que se está enseñando y del cómo se está realizando lo que se está enseñando. La constancia en la búsqueda de la calidad es un elemento clave debido a que es un proceso gradual y lento, cuyos resultados son visibles a largo plazo.

Formar en competencias es preocuparnos todos los días, desde nuestro quehacer docente por ofrecer aprendizajes relevantes a nuestros alumnos, es promover la justicia, que significa dar más a los que tienen menos, es creer en nuestros alumnos, lograr que sean capaces de solucionar sus problemas de su vida cotidiana, seguir sus estudios o incorporarse con éxito a su vida laboral, es compartir y difundir nuestros logros y la forma de alcanzarlos. Sólo así podrá irse extendiendo un movimiento hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.

BIBLIOGRAFIA

Delors, J. (1996). La educacion encierra un tesoro. Paris.

Gámez, J. T. (1998). El desarrollo y la gestion de competencias profesionales, una mirada desde la formacion.

Autor: Sergio Tobón.Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Proyecto Mesesup, 2006

SEP. (2011). Programa de Estudios 2011. Mexico.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt