ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Con el paso del tiempo, los diferentes modelos aplicados en la evolución histórica en el proceso de la enseñanza/aprendizaje han ido evolucionando y mejorando, partiendo del modelo tradicional que tiene un enfoque en el cual el alumno memoriza, repite contenidos y se ejercita en el pupilo el aprendizaje mecánico, donde la memorización y repetición son el eje central para generar los aprendizajes en el alumno; creando en el niño dependencia académica y limitantes en su desarrollo. Siendo este un receptor de lo que el docente decida enseñar y cómo lo quiera enseñar. Hasta llegar al papel del actual profesorado (gestor de conocimiento) en un mundo globalizado con internet y los modelos de enseñanza se deben ir adaptando o reajustando en beneficio de alumnado permitiendo el desarrollo de las competencias.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La educación basada en competencias lleva consigo algunas implicaciones como:

1. Formación curricular que hace referencia a lo contextual.

2. Las curriculares dentro de las cuales se debe trabajar sobre procesos no sobre contenidos.

3. Las didácticas que buscan el uso de metodologías centradas en el estudiante y en su proceso de aprendizaje.

4. La evaluación la cual debe ser por logros y no por procesos.

Por lo tanto la implementación de la formación por competencias demanda una transformación radical, mas no inmediata, de todo un paradigma educativo, implica cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, requiere de aprendizajes significativos los procesos que se dan dentro del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com