ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, SU TENDENCIA MUNDIAL Y LA IMPLICACION DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, SU TENDENCIA MUNDIAL Y LA IMPLICACION DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES.

México es un país preocupado por ofrecer una educación superior de calidad y de acceso para todos los individuos, reconoce que se requiere invertir más recursos en este rubro y que el desarrollo del país depende de una mayor colaboración entre sector privado y las instituciones educativas, también es importante que las nuevas tecnologías formen parte de este desarrollo económico y se apoye aún más al sector de investigación en las universidades.

La educación superior tiene los siguientes retos: igualdad en el acceso a los estudios, capacitación a docentes, calidad en la enseñanza, apoyar la investigación y desarrollar planes curriculares acorde al entorno económico del país, además de estar a la vanguardia en los estudios para proporcionar una educación de calidad y con mayores oportunidades a los futuros profesionistas.

Es necesario una mayor promoción para generar y difundir los conocimientos del nivel superior, donde sea reforzado con la impartición de las nuevas tecnologías. Es importante que sea una educación incluyente donde la diversidad de personas tenga acceso sin condicionar su nivel económico o nivel de conocimientos. Una participación más activa para colaborar en el desarrollo y mejora de la educación en todos los niveles, fortalecer a las escuelas particulares mediante la capacitación del personal docente, la investigación educativa, el desarrollo de nuevos libros y materiales educativos, así como incluir nuevas tecnologías educativas.

En relación a las tendencias mundiales en la educación superior en el contexto latinoamericano se examina una serie de tendencias globales para conformar el desarrollo del futuro de la educación superior, como son: la universalización de la educación superior, realizar reformas institucionales con mayor transparencia en su funcionamiento y resultados.

La UNESCO propone tres principales tendencias comunes a los sistemas y las instituciones de educación superior: expansión cuantitativa, donde todos tengan acceso a la educación superior, la diversificación de las estructuras institucionales, programas y formas de estudio y las restricciones financieras por el ajuste estructural. También recomienda que la educación superior se guie por tres principios rectores: relevancia, es el papel y sitio que ocupa en la sociedad; calidad, en la capacitación docente, en los programas de estudios, en la infraestructura académica, en la evaluación de la calidad se consideren los principios de libertad académica y autonomía institucional.

La propuesta del Banco Mundial indica que los países en desarrollo pueden alcanzar metas de mayor eficiencia, calidad y equidad en la educación superior mediante cuatro ejes clave: la promoción de una mayor diferenciación de las instituciones, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com