ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR A LOS ALUMNOS, DOCENTES Y HABITANTES EN GENERAL PARA EMBELLECER EL JARDIN DE LA ESCUELA LAS TOSCANA DE LA COMUNIDAD DE BOTUCO MUNICIPIO ANDRES MATA, PARROQUIA TAVERA ACOSTA - EDO SUCRE. (2011-2013)


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA “COMANDANTE LINA”

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO I

PNF. GESTION AMBIENTAL

EDUCAR A LOS ALUMNOS, DOCENTES Y HABITANTES EN GENERAL PARA EMBELLECER EL JARDIN DE LA ESCUELA LAS TOSCANA DE LA COMUNIDAD DE BOTUCO MUNICIPIO ANDRES MATA, PARROQUIA TAVERA ACOSTA - EDO SUCRE. (2011-2013)

Facilitadora: Participante:

Lcda. Soraya Ruiz María Catalán

C.I. 23.701.639

Mayo, 2013

RESUMEN

La fertilidad de este suelo es muy importante, ya que la principal actividad es la economía.

El respeto al ambiente de la comunidad es en gran cantidad debida a sus valores positivos para cultivar , en este; enfocaremos a la voluntad, solidaridad, constancia y el amor a la naturaleza creando un ambiente adecuado para la recreación y a la vez un aprendizaje al preparado y cultivo de la tierra y enseñanza al uso de las plantas, sirviendo al desarrollo de su formación integral educando así a los alumnos, docentes y habitantes en general para embellecer al jardín de la escuela, con el apoyo y el permiso de la directora y la colaboración de padres y representantes además del servicio prestado por el trabajador de la jardinería.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

La comunidad de Botuco ubicada en el municipio Andrés Mata, parroquia Tavera Acosta Estado Sucre, antes llamada Miraflores. Limita por el norte: con Río Casanay, El Limón y Juan Sánchez. Sur: con Guarapiche y Casanay. Este: con Campeare. Oeste: con Blanco Lugar y Cedeño.

Sus fundadores, el señor Pedro Hernández, Juan Macayo, Martín Gil, Vicente Moya y la familia Suniaga. Se cuenta que donde hoy día esta la comunidad se encontraba un río, por eso nadie habitaba la zona, luego este quedo sin agua, dejo de pasar por este lugar y fue ahí cuando empezaron a ocupar dicho espacio. Decidieron llamar este lugar así porque en ese entonces abundaba un árbol o una rama colgante llamada “Batuco”

Cuenta aproximadamente con cuarenta y siete (47) casas, (algunas habitadas por varias familias) cinco (5) construidas por los mismos habitantes, con terrenos propios y las demás viviendas construidas por el gobierno. Siendo el principal actor o persona mas antigua el señor José Suniaga con noventa y seis (96) años de vida y los mismos viviendo en este lugar, siendo su función social “Curandero”. Cabe destacar que de todas las familias, veintiuno (21) están en matrimonio legal y el resto vive en concubinato. Todas cuentan con los servicios de agua, luz y aseo urbano. Dos centros educativos. (Escuela integral “Las Toscanas” y la Escuela Básica Botuco). Los educadores pertenecientes a la comunidad son siete (7) y solo uno de estos forma parte de un cuadro educativo.

La mayoría de la comunidad pertenece a la religión católica y por esto realiza procesión y misa en honor a Santa Inés, cada 21 de enero, en su lugar sagrado (capilla) ubicada exactamente en la casa de la familia Moya.

Por otra parte cuenta con un río, lagunas y varias quebradas; de dicho río es proveniente el agua del cual se abastecen las familias. (La calidad de la misma es muy baja puesto que no es tratada). Unos de los componentes mas importantes es la fertilidad de los suelos, ya que esta es muy buena, con la presencia de rocas caliche y sedimentarias existe la siembra de maíz, caña, chino, yuca, auyama. Muchos árboles frutales como por ejemplo: tamarindo, piña, pomalaca, ciruela, cambur, mango, mandarina, entre otros.

La fertilidad de los suelos resulta muy importante, ya que la principal actividad económica es la agricultura. Estos distribuyen su cosecha, es decir las personas que se dedican a esta importante actividad siembran, recogen dichas cosechas y las envían a otras partes. (Carúpano, Casanay, Cariaco, entre otros). Otro provecho de esta es que son utilizadas para el consumo, algunas son: auyama, chino. Otras actividades presentes son la cría de animales (vacas, cerdos, pollos) que son vendidos por los dueños a distintas personas y servicios comerciales, tres (3) bodegas y una mini papelería. Todas estas atendidas por mujeres encargadas de dicho servicio.

Respecto al ambiente de la comunidad el clima es calido y lluvioso. En situaciones adversas pueden ocasionar daños (a los dueños de las viviendas) debido a la cercanía de los ríos y quebradas aledañas a las casas que provocan inundaciones (Estas se muestran vulnerables a tales daños) pues siempre ocurre lo mismo y en consecuencia no se hace nada para evitarlo. Además es de zona sísmica que al igual causa muchos malestares en el ambiente, y situaciones delicadas. El deslizamiento de tierras afecta algunas vías de la zona y a las personas que circulan por esos espacios.

Existen grupos de organizaciones deportivas, cooperativas, consejo comunal, mesas técnicas, cada uno de estas con sus respectivos representantes y estos se cambian anualmente en reuniones organizadas y realizadas por los mismos. Los partidos políticos presentes son: “Mesa de la Unidad” y “PSUV”.

Los transportes con los que se benefician los habitantes son (rutas populares), esta fue puesta por el gobierno y la línea de conductores “María Auxiliadora” que cubre la vía Casanay-Cangrejal.

OBJETIVO GENERAL

Embellecimiento del jardín de la Escuela “Las Toscanas”, Municipio Andrés Mata-Estado Sucre. Para la concienciación de los alumnos, docentes y comunidad en la conservación del ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Realizar las estrategias para lograr la concienciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com