ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCATION AND RESEARCH


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

¿Acaso nosotros somos los villanos en la historia de la tierra? ¿Porqué matamos poco a poco a nuestra mejor amiga? ¿Tan malos somos? La respuesta resulta ser tan obvia como las preguntas: sí; nuestra protectora y anfitriona que nos brinda todo sin pedir nada tiene ni más ni menos que 4,54 mil millones de años (aproximadamente) y nosotros solo la hemos habitado durante menos de dos milenios y en ese poco tiempo que llevamos llamándola nuestro hogar la hemos llevado poco a poco a su decadencia, contaminándola de varias formas y sin respetar todas las maravillas y recursos que nos provee la Tierra; ya que hemos abusado, sobreexplotado y eliminado a los animales, los mantos acuíferos, los bosques y selvas, los casquetes polares y un sinfín de cosas más. Esa es la razón por la cual hacemos este trabajo: consolidar, verificar, identificar e investigar acerca de cuando comenzamos a destruir nuestra casa, la cual ahora damos por perdida buscando nuevos mundos que nos puedan dar lo que a la Tierra le quitamos inconscientemente, así llegar a lo más recóndito de la historia humana para observar que aunque nuestra existencia en la Tierra ha sido corta hemos arrasado con prácticamente todo y seguiremos buscando más aún.

El ser humano siempre ha buscado tener control y poder, desde épocas remotas y arcaicas. Podemos citar gran cantidad de ejemplos, como: las peleas entre los clanes de los hombres primitivos por el liderazgo de la manada, los juegos de tronos que se jugaron entre diversas casas reales, las guerras e intentos de conquista mundiales, el narcisismo, y así podríamos llenar todo nuestro proyecto solo con ejemplos, que claro está no es el caso, pero nos ayuda a tener perspectiva acerca de que gracias a nuestra sed de poder y dominio hemos doblegado casi todo en el planeta que habitamos, desde la naturaleza (solo una parte) hasta la propia voluntad de la raza humana. Así que podemos decir que la contaminación es un efecto secundario que deriva del egocentrismo de las generaciones pasadas, presentes y futuras. Entonces si ya probamos el trago amargo de la infección mundial y aun seguimos en el mismo camino ¿qué nos depara?

Tipos de contaminación y contaminantes

La contaminación del ambiente se la debemos más que nada a la gran búsqueda insaciable e inagotable del ser humano por la supremacía en nuestro planeta. Al querer dominarlo y al “adaptarlo” a nuestras necesidades lo hemos convertido poco a poco en un lugar que irónicamente esta cerca de mutar a un lugar inhabitable. Cuautli (1994) nos la define como:

[…] la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal […] (s.p.)

Así podemos aclarar que diariamente desechamos miles de contaminantes en la Tierra. Solo pensemos por un momento la clase de agentes químicos que salen de una fábrica, o la cantidad de agua empleada para la creación de diversos productos sintéticos que después terminan como contaminantes físicos en la superficie terrestre. Así que podríamos definir esto como un ciclo de contagio e infección al planeta que se produce continuamente; y lo peor de todo ¿qué acciones tomamos para prevenir eso? La respuesta es: nada. Este continuo ciclo de corromper el orden ecológico de las cosas se ha convertido en un suceso tan común que ya es parte de nuestra vida cotidiana.

El ser humano siempre ha emponzoñado a la tierra, al agua y al aire. Pero cuando nos asentamos en forma de ciudades, es decir, evolucionamos, creamos aún más tipos de contaminación (Anexo 1). Algo que no debería de ocurrir ya que se supone que progresamos, y a la contaminación no le podemos llamar “efecto secundario o colateral” ya que es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra casa. Existen varios tipos de contaminantes como aclaraba Cuautli en la cita anterior. Pero los más importantes son:

• Sólidos: basura, desechos orgánicos (excremento), metales, residuos tóxicos.

• Líquidos: aceites, aguas residuales, metales fundidos.

• Gaseosos: smog, aerosoles, gases tóxicos (monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, entre otros). (Anexo 2)

Manipulación e impacto ambiental de actividades humanas

Como antes se mencionaba el ser humano ha buscado la forma de adecuar el ambiente a sus necesidades desde su aparición en el Paleolítico (Anexo 3) y le fue más fácil adecuar el medio que lo rodeaba cuando descubrió el fuego porque así podía despejar los obstáculos como: árboles, arbustos, animales y a sus predadores (Herrera & Ali, 2009).

Durante la caza el ser humano debía llevar el fuego consigo para ahuyentar a sus predadores pero a veces podría suceder, debido a que no había evolucionado completamente, que en un descuido se incendiara el bosque o el lugar donde cazaban. O con la recolección: posteriormente a esta (debido a que todavía era nómadas) necesitaban hacer espacio entre los árboles para establecerse y así cortaban, quemaban o destruían las ramas y arbustos para crearse un lugar. Posteriormente en el Mesolítico se comenzó a dar el pastoreo (que conduciría a la ganadería) que afectaba a la tierra cuando los animales se quedaban mucho tiempo en un mismo lugar ya que acababan con la vegetación y erosionaban en el suelo, obviamente esto se incrementó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com