ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS AMBIENTALES GENERADOS POR EL ESTABLECIMIENTO Y LA ERRADICACIÓN DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

Las comunidades de campesinos colonos y la población flotante de mano de obra dedicada a la recolección de hoja de coca o el látex de amapola conocidos como “raspachines”, asentadas en estas áreas, poseen características distintas en cuanto a la manera de percibir y utilizar el entorno. Los colonos y campesinos de las regiones andina y amazónica son por lo general, poseedores o arrendatarios de la tierra, aunque provienen de áreas de expulsión de la zona central andina y por diversos motivos han adaptado como ganaderos y agricultores. Presentan una estructura familiar más o menos consolidadas y se han integrado en asociaciones comunales que tienden a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. Algunos de ellos se han convertido en líderes comunitarios y políticos y han logrado acceder a los puestos de control administrativo de sus localidades. Estas comunidades, localizadas en áreas o zonas marginales de la economía campesina, son las que primero y más fuertemente han sufrido el impacto socioeconómico negativo de las crisis del agro Colombiano a partir de los años 80. Por ejemplo en la crisis cafetera de 1990 a 1992 fueron los campesinos de la zona marginal cafetera alta, los primeros en salir del mercado por la simple relación de precios – rentabilidad – producción.

Le ha correspondido al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), con pleno ajuste a la Ley, adelantar la tarea de autorizar a la Policía Nacional, por medio de su Dirección Antinarcóticos, la erradicación de los cultivos ilícitos (bien sea de coca, amapola o marihuana) por los diversos métodos disponibles (manual, mecánico y químico) y en especial la estrategia de trabajo con un énfasis inicial sobre los cultivos ilícitos de gran extensión individual, lotes mayores de cuatro a seis y diez hectáreas, mediante el uso de aviones, debida y técnicamente equipados, y del herbicida glifosato. Esta acción se desarrolla de manera controlada desde el punto de vista operacional y ambiental, a fin de garantizar su correcta aplicación.

EFECTOS DE LAS FUMIGACIONES EN ZONAS DE CULTIVOS ILÍCITOS

La mayoría de productos que contienen glifosato están formulados o se usan con un surfactante para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, el cual le confiere características toxicológicas a la formulación comercial diferentes a las del glifosato solo. Por tanto, se hace referencia a características del glifosato sólo, pero también a estudios científicos realizados con el Roundup.

Durante varios años Rapalmira ha aclarado que lo que se aplica en el campo agrícola o en la erradicación de cultivos ilícitos no es el glifosato solamente; es un producto comercial llamado Roundup; éste posee el surfactante denominado polioxietilenoamina, sustancia mucho más tóxica que el mismo glifosato la cual tiene efectos cancerígenos, mutagénicos y efectos de largo plazo.

El Roundup, la formulación más común de glifosato en nuestro medio, contiene el surfactante polioxietilenoamina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua, adicionado para ayudar al herbicida a penetrar la cutícula de la planta. Este surfactante tiene una toxicidad aguda más de tres veces mayor que la del glifosato. El POEA causa daño gastrointestinal y al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en humanos. POEA está contaminado con 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales y daño a higado y riñones en humanos.

El glifosato puede contener cantidades traza de N-Nitroso glifosato o este compuesto puede formarse en el ambiente al combinarse con nitrato (presente en saliva humana o fertilizantes). La mayoría de compuestos N-Nitrosos son cancerígenos y no existe nivel seguro de exposición a un cancerígeno. El formaldehido, otro carcinógeno conocido, es también un producto de descomposición del glifosato.

Los plaguicidas antes de salir al mercado pasan por el proceso de la formulación, durante el cual los ingredientes activos son mezclados con otras sustancias como solventes, coadyuvantes y otras, denominadas como ingredientes “inertes”, sobre las cuales no se da información en las etiquetas y que en muchos casos son sustancias activas biológica, química o toxicológicamente, que pueden conferir a las formulaciones comerciales, características diferentes a las encontradas en cualquiera de los componentes por separado.

Esto significa que si no se revisan y reconocen las pruebas toxicológicas con los plaguicidas comerciales, como se usan realmente, es imposible evaluar con seguridad sus riesgos sobre el ambiente y la salud de las personas.

Para expedir licencia a los productos, la Agencia Ambiental EPA de los Estados Unidos, solamente exige estudios sobre el ingrediente activo, pero no exige estudios sobre solventes ni sulfactantes, ni sobre ninguno de los supuestos ingredientes “inertes” supuestamente no activos ni química ni biológicamente; pero, muchos de ellos si son activos y en muchas ocasiones le confieren capacidades de toxicidad a la formulación comercial, en grados mucho mayores a los que posee el ingrediente activo como tal, tal como sucede con el Roundup.

Desde hace más de ocho años se viene solicitando se tenga en cuenta que lo que se aplica es un producto comercial denominado Roundup. No se puede evaluar el riesgo toxicológico de un producto sin tener en cuenta todos sus componentes. Todos sabemos que si cogemos dos sustancias tóxicas y las mezclamos, lo que resulte es completamente diferente y tiene características toxicológicas independientes a las del uno y del otro por separado, tal como sucede en el caso que nos ocupa.

ESTO VA EN EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ERRADICACION

Por otro lado, la solución integral requiere esfuerzos complementarios dentro del marco de Desarrollo Alternativo para las comunidades de economía campesina marginal como medidas de compensación.

Para las grandes extensiones de cultivo, intensivas en tecnología y recursos económicos, sólo aplica una erradicación eficaz y unos programas de restauración ambiental y conservación de reservas naturales que significan esfuerzos ingentes del fisco nacional, como un costo que asume la Nación por detener este flagelo y alterógeno social y ambiental.

La aspersión aérea con glifosato tiene cuatro (4) ámbitos de impacto ambiental, así:

a. Sobre los cultivos: Causa unos efectos que tienen qué ver con la destrucción misma de los cultivos ilícitos y que incluyen los componentes biótico, físico y socioeconómico.

b. Sobre la vegetación natural in situ: Representada por los árboles aislados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com