ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Los medios son necesarios para ayudarnos a crecer. Pero acá se abusan de su capacidad, manipulan a la gente y olvidan que en el público hay chicos. Pedimos esto porque nos quedamos mirando la tele hasta las once. Los padres trabajan hasta muy tarde, llegan a casa cansados y permiten ver cualquier cosa para no pelear -explica, -. Todos buscamos ejemplos, identificarnos con personajes, copiar la ropa que usan, la manera de hablar y así formarse uno mismo.

La TV ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Dichos modelos simbólicos pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma).

Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables.

Los efectos de la violencia física en TV afectan selectivamente a los varones, mientras que las hembras manifiestan igualmente fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).

Objetivos

Objetivo general

Determinar el nivel de interés que tienen los programas de TV. en los niños salvadoreños para darlo a conocer y crear conciencia del trabajo que se debe realizar en cada hogar para controlar la niñez Salvadoreña

Objetivos específicos

 Determinar qué programas son los más vistos por los niños y consecuencia que le causan en su salud mental.

 Analizar qué programas son de beneficio para la niñez y cuáles son sus preferidos.

JUSTIFICACION

Este témalo hemos seleccionado con el objetivo que sea de mucha utilidad para reconocer la importancia que tiene los efectos positivos y negativos que producen la televisión en los niños.

Nos damos cuenta al enfocarnos en este estudio que gran responsabilidad en lo que ven los niños son los padres porque no controlan lo que ven sus hijos en la televisión.

Como nos hemos dado cuenta en el desarrollo de este trabajo los medios de comunicación social tienen una influencia de peso en la sociedad y recordemos que el seno o la base de la sociedad es la familia, es aquí donde se puede evaluar como estos perciben de manera positiva o negativa lo que leen, ven o escuchan.

Se cree que el hombre por ser un adulto puede llegar a tener una conciencia más objetiva y crítica de la influencia de los medios tienen una gran gama de variedad en sus programaciones y estas están a la orden del día en la preferencia de niños, jóvenes, hombres y mujeres.

ANTECEDENTES

La Televisión ha sido uno de los medios de comunicación que mayor afluencia ha tenido en los niños

Es un nuevo medio de comunicación social que combina técnicas antiguas y nuevos, no ha sido inventada por un solo hombre sino que es el resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica.

En 1924 en adelante se consiguió la transmisión inalámbrica de imágenes a través de largas distancias. Al mismo tiempo a partir de este mismo año en Estados Unidos se iniciaron los experimentos con la televisión en colores. La primera emisión experimental de televisión se realizo en Estados Unidos en 1925 y los primeros estaciones experimentales fueron instalados en 1928, en el mismo país. La televisión a colores apareció en 1954. Su inventor fue PETER GOLDMARK. Luego produjo el primer televisor experimental a fue a colores en 1956. Otros avances espectaculares fueron obtenidos desde la segunda mitad de la década 1970.

La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social.

La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.

La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado, según las cuatros categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de ellas que son:

1. ESPACIO-TIEMPO

2. PARTICIPACIÓN

3. RAPIDEZ

LA TELEVISION Y LOS NIÑOS

Todos los medios de comunicación son utilizados con efectos pocos productivos para lograr desarrollar el potencial cultural de nuestros pueblos. No se trata solo de comunicar, sino de controlar las reacciones del receptor.

Los efectos pueden ser considerados:

1. Según temporalidad: mediatos e inmediatos

2. Según las consecuencias: positivos y negativos

3. Según la intensidad

4. Según el área de acción: sobre el comportamiento, saber, opiniones y aptitudes

Los Niños y la Televisión

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com