ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL TURISMO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Se ha conocido mucho sobre el estudio del turismo y toda la história que ha tenido a lo largo del tiempo, hablamos de un desplazamiento voluntario que va desde el origen de la sociedad, donde el hombre se ve en la necesidad de encontrarse con la naturaleza, con el arte y la ciencia, o simplemente al encuentro de sí mismo en un momento de esparcimiento.

La actividad turística es una relación de comunicación en donde el contacto con otros seres humanos es indispensable y fundamental. La Psicología y la Sociología son ciencias de apoyo que han llevado al turismo al nivel de estudio considerado “fenómeno” porque pone en alto el mero hecho de que la actividad turística está compuesta por seres humanos que tienen conductas definidas y un comportamiento social determinado.

Hablamos entonces, de un impacto que ha producido esta actividad en la sociedad y en diferentes niveles: individual, familiar y colectivo de los cuales se derivan un conjunto de efectos culturales y sociales que se ven determinados en un cambio de hábitos y de conductas así como el nivel cultural y de formación del individuo que dan a lugar el rol del turista.

Para analizar los efectos que produce la actividad turística, vamos a enfocar dos dimensiones en la esencia del ser humano, sus entornos familiares y su entorno social.

Los efectos socioculturales del turismo sobre la persona y la familia.

El turismo tiene un impacto en la situación del individuo y su familia. Las vacaciones o feriados pueden generar una serie de efectos positivos o negativos en el comportamiento de los individuos o grupos, de allí que apuestan los gobiernos a la factibilidad de acceder a puentes vacacionales con el fin de que la familia o el individuo compartan tiempo y encuentre actividades de relajamiento. De allí que el turismo forme parte de ese eje integrador en la formación espiritual y que no sea visto tan solo como un lujo sino más bien como una necesidad básica, que según el psicólogo norteamericano Abraham Maslow deben ser satisfechas en la medida de la realización personal mejorando las relaciones interpersonales.

Los efectos que manifiestan entonces sobre las personas, que a la práctica se transforman en turistas, son las siguientes

a. Mejora de la calidad de vida tanto física como mental. El descanso y esparcimiento renueva las energías, enriquece el espíritu y proporciona higiene mental.

b. Permite romper la barrera cultural al conocer otras sociedades, sus formas de vida y sus costumbres lo que enriquece el nivel de conocimiento del individuo.

c. Mejora las relaciones con los demás miembros de la familia, mejora el contacto social entre otros círculos como amigos o colegas de trabajo lo que eleva la autoestima del individuo.

d. Crea hábitos de consumo, es decir que cada familia o individuo destine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com