ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO Y LA DEUDA PÚBLICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 8

EFECTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO Y LA DEUDA PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

Hablar de gasto y deuda pública, no implica dos conceptos independientes, pues su análisis permitirá identificar indicadores del sector público, los que tendrán efecto directo en la economía de un país. Dichos efectos tendrán que ser resueltos en base a la toma de decisiones que el gobierno en turno ejerza, con la finalidad de propender al bienestar colectivo de la sociedad.

El gasto público como tal es el principal instrumento de la estabilización en cuanto a nuestra economía; es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, principalmente las de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Entonces, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente; y es aquí donde entra en juego el tema de la deuda pública que se entiende como el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país, con el fin de obtener dinero para financiar sus actividades, entonces el Estado capta fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados.

Entonces podríamos decir que cuando el gobierno carece de recursos para realizar sus actividades que conllevarían a ejercer un gasto público, recurriría primero a los tributos, luego a la creación de dinero, pero también recurriría a la emisión de deuda pública; por consiguiente esta toma de decisiones por parte del gobierno conlleva directamente a efectos en nuestra economía que pueden ser positivos como también negativos. Y precisamente de estos efectos es que se hablara en el presente ensayo, y se abordara estos efectos por separado tanto para el gasto público como para la deuda pública, para su mayor entendimiento, dejando ya claro que ambos temas constituyen indicadores claves para el sector público.

CONTENIDO

Es importante analizar e identificar como es que se determina en un país el gasto y deuda publica, y como resultado se tiene una serie de indicadores, y para su mayor entendimiento fueron clasificadas en tres áreas temáticas generales: la clasificación económica y funcional del gasto público y el nivel de endeudamiento del sector público.

Clasificación de indicadores de acuerdo a los objetivos comunes:

Esta clasificación ayudara a entender de mejor forma como se ejecuta tanto el gasto como la deuda pública, a que sectores económicos recae y de que forma es que se realizan la asignación de recursos; en cuanto al endeudamiento, permite comprender cómo es que una medición de este indicador puede predecir futuros desbalances en la economía, frente a un retraso de pago de dicho endeudamiento.

I. EFECTOS DEL GASTO PÚBLICO:

El gasto público es uno de los principales instrumentos en cuanto a la política fiscal que permite: La estimulación como la estabilización de nuestra economía, así mismo estará inducida a redistribuir el ingreso y riqueza a los sectores más vulnerables como carentes de dichos recursos para ello el gobierno esta en la obligación como el deber de prever todo ello como también de proveer los bienes y servicios adecuados con el único fin de obtener el bienestar de la sociedad .

Considerando que este tipo de efectos son positivos, y que se fueron dando con anterioridad, no se puede dejar de mencionar la eficiencia con que este gasto público se está ejerciendo, pues en el Perú, pese a que se menciona a cada instante, la inauguración de obras como carreteras, puentes, asfaltado, entre otros; se ve una ineficiencia en cuanto a la asignación de recursos, siendo siempre los menos favorecidos aquellos quienes poseen recursos escasos.

Otro punto a evaluar es la estructura considerada por el gobierno para ejecutar el gasto público es así que se tiene a continuación las cuentas a considerar para el gasto público:

La estructura presentada será básica para poder analizar y evaluar el gasto público a ejecutarse en los diferentes sectores de la economía; así mismo un control de esta permitirá hacer que las inversiones dadas se hagan de manera eficiente.

Entre otros efectos sobre la economía que genera el gasto público tenemos:

 El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.

 El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.

 Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.

 El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.

 El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.

Todos estos aspectos conllevan a pensar claramente que el manejo del gasto público en una economía debe ser llevado con eficiencia, pues como se ha visto tiene efectos relevantes sobre la economía.

II. EFECTOS DE LA DEUDA PÚBLICA

Este indicador cuenta tanto con efectos positivos y negativos entre ello es que posibilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com