ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMERIDES VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

EFEMERIDES

Conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes.

EFEMERIDES MAS IMPORTANTES EN VENEZUELA

• Jueves 1 de enero (Año Nuevo).

• Lunes 16 y martes 17 de Febrero (Carnavales).

• Jueves 2 y viernes 3 de abril (Semana Santa).

• Domingo 19 de abril (Declaración de la Independencia).

• Viernes 1° de mayo (Día trabajador).

• Martes 25 de junio (Batalla de Carabobo).

• Domingo 5 de julio (Firma acta independencia).

• Viernes 24 de julio (Natalicio de Simón Bolívar).

• Lunes 12 de octubre (Día de la resistencia indígena).

• Jueves 24 diciembre (Víspera de Navidad).

• Viernes 25 diciembre (Navidad).

• Jueves 31 diciembre (Fin de año).

MI EFEMERIDE FAVORITA

5 DE JULIO DE 1811 DIA DE LA INDEPENDENCIA

Porque la independencia es el proceso más importante de nuestra historia, por que obtuvimos la libertad que nos permite ejercer nuestro derecho a ser lo que somos, venezolanos. Para todos los venezolanos el proceso de independencia comprende nuestra época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, hicieron posible la consecución de fastuosas causas que alimentan nuestro orgullo y sentir patrio.

EFEMÉRIDES MÁS IMPORTANTES DE MI LOCALIDAD

Cruz de Mayo: 3 de mayo en adelante. El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.

San Juan Bautista: 23, 24 y 25 de junio. La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.

Día de los Santos Inocentes: 28 de diciembre. En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

Virgen de las Mercedes en Río Chico: Todos los 24 de septiembre, cientos de devotos de todo Barlovento se congregan en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se encuentra la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza que ilumina su alrededor, patrona de Barlovento y Río Chico, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Al culminar la misa es llevada a las afueras de la iglesia para recibir un homenaje de tambores barloventeños y continúan los gestos de agradecimiento por las calles de Río Chico.

Dia de san jose: El Día de San José en Venezuela, se celebra el 19 de marzo. Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.

FOLKLORE

Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor. El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.

CALENDARIO FOLKLORICO

Festividad y fechas:

Enero

- Paradura del Niño – 1 de enero – Estado Mérida.

- Fiestas de la Divina Pastora – 14 de enero – Estado Lara.

- Feria Internacional de San Sebastián – Enero - San Cristóbal.

Febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com