ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE HECHOS JURÍDICOS VOLUNTARIOS LÍCITOS E ILICITOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  20.107 Palabras (81 Páginas)  •  2.838 Visitas

Página 1 de 81

MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO

Las modalidades del acto jurídico son ciertos elementos accidentales de modifican los efectos normales del acto, ya tornando incierta la existencia de dichos efectos (condición), ya limitando en el tiempo a esos efectos (plazo), ya limitando la ventaja económica del beneficiario de un acto de liberalidad.

Las Modalidades de los Actos Jurídicos son Modificaciones introducidas por ley o por las partes del acto jurídico, a los efectos inmediatos del acto jurídico.

Las modalidades del acto jurídico se les denominan a los elementos accidentales porque pueden existir o no; su existencia depende de que las partes, sin que estar obligadas los hayan añadido al acto jurídico se llama también “a las autolimitaciones de la voluntad por cuanto las partes al adicionar estos elementos del acto que celebran, restringen los efectos que en otro caso tendrían su voluntad.

Cuando el acto jurídico no tiene modalidad se llama acto jurídico puro; de lo contrario, se denomina acto jurídico modal. Las modalidades no se presume sino que tienen que estar expresamente determinados quien los aduce tiene que probarlos.

Los requisitos de eficacia o modalidades del acto jurídico pueden ser legales o voluntarios. “Las modalidades legales” no son elementos accesorios o accidentales sino que tienen que concurrir para que el acto sea eficaz. “las modalidades voluntarias” son elementos accesorios o accidentales no les precisa su concurrencia para que el acto produzca sus efectos, salvo que las partes lo hayan dispuesto así para un acto concreto.

1. ELEMENTOS DE LAS MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO

 Elementos esenciales.

 Elementos naturales.

 Elementos accidentales.

1.1. ELEMENTOS ESENCIALES

Con como su propia denominación lo dice, son aquellos datos necesarios que tienen la constitución del acto jurídico. Como la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa fin, la forma, es decir los cuartos puntos contemplados en el artículo 140 del código civil peruano, los cuales son denominados requisitos de validez del acto. En cada acto tiene distintos elementos aparte de los nombrados por el código civil peruano como por ejemplo en una donación diremos que en el acto debe de figurar el ánimo de liberalidad y el bien son elementos esenciales en una donación.

1.2. ELEMENTOS NATURALES

Son aquellos datos que el ordenamiento jurídico los considera integrado al contenido del acto jurídico. Estos elementos están en la naturaleza del acto, pero no son de su esencia, por lo que las partes los puedan ampliar, reducir o excluir del acto. Como por ejemplo el saneamiento por evicción que corresponde al vendedor, pero este puede estar liberado por la decisión del comprador es decir si llegan a un acuerdo con el comprador ya no realiza este acto de saneamiento.

1.3. ELEMENTOS ACCIDENTALES

Denominados así porque no están en la esencia ni en la naturaleza del acto jurídico, sino que son elementos meramente eventuales que se incluyen en un determinado acto jurídico por voluntad de las partes como son la condición, plazo y el modo. No son necesarios para que el acto jurídico cumpla su función social y económica es decir no afecta la validez del acto sino la eficacia del acto sin embargo la condición y el plazo pueden ser propuestos por el ordenamiento jurídico.

2. LA CONDICION

La condición como vocablo jurídico deriva del latín “condiction”, que es indicativo de cualidad, índole, situación y hasta de cláusula de un contrato.

Debido a la gran diversidad de acepciones que se tienen sobre la condición, es necesario precisar el concepto de la condición como modalidad del acto jurídico o simplemente como condición modalidad esto es delimitar su concepto para darle un sentido estricto, como modalidad del acto jurídico, a fin de que se entienda según civil nombrado por Vidal Ramírez dice:

“Como la cláusula por la cual las partes del negocio jurídico hacen depender su eficacia ore solución de un acontecimiento futuro e incierto. De este modo la condición viene a ser el mismo hecho, acontecimiento o suceso futuro e incierto del que se hace depender la eficacia del acto jurídico para que empiece a desplegarse o para que cese”

Por su parte Aníbal Torres Vásquez define a la condición como:

“Es el evento futuro e incierto (natural o humano), establecido arbitrariamente por la voluntad de la gente (conditio facti), de cuya verificación se hace depender el surgimiento (condición suspensiva) o la cesación (condición resolutoria) de la eficacia de un acto jurídico, o de una o alguna de sus cláusulas o estipulaciones”

2.1. CARACTERISTICAS DE LA CONDICION

Requisitos o caracteres de la condición

 Incertidumbre el hecho puede ocurrir o no. No existe la certeza de que va a acontecer.

 Futura el hecho va a ocurrir en el futuro.

 Nace de la voluntad de las partes y se establece de manera expresa.

2.2. CLASIFICACION DE LA CONDICIÓN

2.2.1. POR SUS EFECTOS

2.2.1.1. CONDICION SUSPENSIVA.- Es el acontecimiento incierto y futuro del que se hace depender el nacimiento de los efectos del acto jurídico. El acto jurídico existe aún antes de cumplida la condición, pero su eficacia ha quedado suspendida hasta que se realice o no el evento incierto o futuro. Ejemplo: X venderá su automóvil a Y solo si se saca la lotería mañana.

2.2.1.2. CONDICIÓN RESOLUTIVA.- Cuando el acontecimiento futuro e incierto se hace depender la extinción del acto jurídico; la desaparición de la eficacia ya nacida del acto. Ejemplo; X arrienda a Y a su inmueble, pero señala que si en las elecciones del próximo año triunfa Z, se extingue el contrato y Z debe devolverle el bien.

2.2.2. POR SU CAUSA.

2.2.2.1. CONDICIÓN POTESTATIVA.- La condición depende de la voluntad de uno de los sujetos. Ejemplo José vende el inmueble solo si Renato lo quiere. En este caso depende de la voluntad del comprador. Si la condición potestativa depende exclusivamente de la voluntad del deudor, el acto es nulo.

2.2.2.2. CONDICIÓN CAUSAL.- cuando el hecho puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.2 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com