ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO VENEZOLANO.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La profesión docente hoy se ve con muchas contradicciones y desconciertos que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen, sino también a una crisis de la profesión propiamente dicha.

Todo profesional debe tener una sólida formación en su disciplina, pero, además, se supone que cuenta con una autonomía, propia de dicha profesión, entendidas ésta última como construcción socio histórico en un determinado contexto. Por ello es necesario que se conviertan en objeto de análisis y reflexión, sobre todo la del profesional de la educación, ya que hoy comparte con otros trabajadores sociales la contradicción de hallarse sumergido en un presente que le señala, pero con el compromiso de proyectar un futuro mejor.

Algunas décadas atrás, el docente era al portador del saber y hoy, no sólo carece de conocimientos básicos reconocidos por la sociedad, sino que no se siente satisfecho de cumplir las expectativas que se le demandan, generándose así la culpabilidad, teniendo consecuencias negativas que le obligan a hacerse cargo o responsable por algo exterior a él.

El ejercicio de la profesión docente en el pasado demostraba una gran dignidad que surgía del saber y del lugar destacado que ocupaba el educador en la sociedad. En estos días, ya no es la escuela el templo del saber, ya no es el docente el que todo lo sabe, ni modelo de identificación.

Los docentes, por la situación actual, sienten incertidumbre alrededor del empleo, agotamiento marcado por la retribución económica, el desprestigio social y la falta de espacios de autonomía que lo llevan a una carga emocional muy importante, dificultándole la tarea, provocándole incapacidad académica, rutina y conformismo, siendo éstos sólo síntomas de un malestar más profesional y estructural.

Ser docente en Venezuela incluye uno de los roles más relevantes del aspecto laboral y social. En líneas generales, un docente es un profesional que debe dedicar toda su vida a la formación moral, académica, intelectual, psicológica, cultural y hasta religiosa del individuo, desde la Educación Inicial hasta la profesional. El docente en la comunidad debe ser ante todo modelo de honestidad, formalidad, responsabilidad, equidad, educación, moralidad y honradez; debe ser líder absoluto en su comunidad, pero debe complementar los valores de su personalidad y los principios de su formación con los de otras profesiones porque además de maestro, debe hacer de enfermero, médico y psicólogo, para reconocer y solucionar pequeños desajustes de salud del estudiante; padre o madre sustituto para escuchar inquietudes o problemas de sus estudiantes, consejero para orientar a padres, madres, representantes y comunidad en general sobre situaciones conflictivas.

Es muy importante indicar que el docente recién egresado del régimen universitario debe sortear muchas trabas del sistema para lograr ser empleado del Ministerio del Poder Popular para la Educación como corresponde a su denominación actual; debe pasar algún tiempo realizando suplencias de docentes que dejan temporalmente. Con cierto esfuerzo puede lograr un contrato fijo con el Ministerio para ejercer la profesión. En el ejercicio de la profesión deberá llevar cantidades considerables de trabajo a su hogar destinado una considerable cantidad de horas para completar su labor y cumplir con las aspiraciones del grupo de estudiantes/representantes.

Por otra parte en el Título II, Capítulo I del Ejercicio de la Profesión Docente, referente al Personal Docente, establece que el ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en el Reglamento, refiere también a las condiciones mínimas que debe tener el Docente las cuales deben ser personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo. En relación al personal docente que actúe con carácter de ordinario o de interino se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, por este Reglamento y demás disposiciones legales relativas al ejercicio profesional docente.

De otro modo establece que son deberes del personal docente: Observar una conducta ajustada a la ética profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com