ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES CURRICULARES DE LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA JOSE FRANCISCO TORREALBA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION ´´MISIÓN SUCRE´´

ESTADO GUÁRICO

DOCENTE ASESOR: PARTICIPANTES:

Abreu Zoraida

Martínez Betsis Gutiérrez Ysabel

Meza Norelys

BASICO: taller electivo( didáctica para la educación inicial)

GRUPO N°1 Pantoja Yoselis

Educación Inicial

8vo Semestre

Altagracia de Orituco; 10 de Octubre del 2013

INDICE

PAG.

 INTRODUCCION 3

 LOS EJES CURRICULARES DE LA EDUCACION INICIAL 4

 ENFOQUE LUDICO 4,5

 ENFOQUE AFECTIVO 5

 ENFOQUE LA INTELIGENCIA 5,6

 LA INTREGRACION DEL ENFOQUE LUDICO,AFECTIVO Y LA INTELIGENCIA 6

 CONCLUSION 7

 BIBLIOGRAFIAS 8

INTRODUCCION

Los ejes curriculares considerados en la Educación Inicial atendiendo a la orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña. La afectividad tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional y moral, cognitivo y del lenguaje, es esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica pedagógica tanto en la atención convencional como la no convencional. Asimismo, las orientaciones que se brinden a la familia deben destacar el afecto como aspecto fundamental para que los niños y niñas avancen en sus aprendizajes y desarrollo integral. Por ello, se investigara sobre los ejes curriculares ya que son de suma importancia para que el niño tenga un buen desarrollo y un aprendizaje significativo.

Los ejes curriculares son conjuntos de temáticas y competencias que describen aspectos del desarrollo de los niños, constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los promotores y las familias realizarán en el marco de la misión, la visión, los objetivos y el enfoque del Programa de Educación Inicial. Darle consistencia al currículo y prevenir problemas sociales relacionados con la educación. La educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a convivir y Aprender a saber y Aprender a hacer y Aprender a reflexionar.

El niño desborda su sistema de adaptación al medio ambiente y juega; como cuándo aprende a usar la cuchara para comer y luego jugará con ella. El niño juega cuándo está relajado.

.

• ENFOQUE LÚDICO:

El eje lúdico articulado con la afectividad, busca promover que los niños y niñas aprenden, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as), es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden. El juego facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que le rodea. A través, del juego pueden conocer su cuerpo, sus características y posibilidades; sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com