ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  40.886 Visitas

Página 1 de 3

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL

INTRODUCCION.

Comprendemos la sustentabilidad como un sistema de tres ejes donde se dan las coordenadas que equilibran el universo humano. El primer eje representa al grupo humano como conjunto de individuos que tienen diversas necesidades y deseos (eje social); el segundo, a lo que produce y genera para satisfacerse (eje cultural-económico), y el tercero, el contexto en el cual está inserta y se nutre la sociedad (eje ambiental).

El concepto de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relaciones equitativas entre la sociedad y el planeta. Observamos que el término ha tomado cada vez más importancia en la esfera del diseño y las empresas, pero también vemos que se manipula hasta banalizar su sentido.

SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL.

La apertura a nuevas ideologías y la adaptación a ellas La apertura a nuevas ideologías y la adaptación a ellas Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, la racionalidad ambiental, la educación ambiental y el desarrollo sustentable como híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.

Así, en estos tiempos se está forjando un nuevo saber ambiental basado en el concepto de complejidad (naturaleza-sociedad-ciencia–tecnología) y la renovación de las concepciones de naturaleza filosófica, epistemológica, económica, tecnológica y cultural de la naturaleza.

La teoría económica que ha legitimado una falsa idea de progreso de la civilización moderna, desterró a la naturaleza de la esfera de la producción, generando procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental. Del concepto de sustentabilidad surge entonces el reconocimiento de la naturaleza como condición, soporte y potencial del proceso de producción para el hombre.

La economía empieza a ser concebida como un proceso gobernado por las leyes de la termodinámica que rigen la degradación de la energía en todo proceso de producción y de consumo.

Eje intelectual pienso que puede ser la clave para cambiar todos los problemas que tenemos actualmente, ya que para mí la educación es la llave de todo pues al tener mejor nivel de intelectualidad nos podemos plantear lo que sucede de otra manera y se razona, se busca soluciones a los problemas, para llegar a un resultado favorable.

Pienso que una sociedad intelectual, es una sociedad sustentable.

SUSTENTABILIDAD INTELECTUAL

La apertura a nuevas ideologías y la adaptación a ellas. Ejemplo los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com