Temas Variados / EJES TRANSVERSALES

EJES TRANSVERSALES

Trabajos Documentales: EJES TRANSVERSALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  EDUCADORAYANA  28 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 844   |   Páginas: 4
Views: 50

La instituciones educativas en su función planificadora cuando diseñan, el perfil del profesional, deberán tener en cuenta que el estudiante no solo se forma en el ámbito curricular, también recibe una orientación extracurricular. La profesora española, Concepción Nieto ha propuesto que es necesario: “Hacer comprender a los padres y madres que los ejes transversales son un buen instrumento para incrementar su participación realizando actividades de apoyo al aula y a la entidad educativa y colaborando en las visitas, salidas y apertura del centro al entorno”.

3) El sistema de valores

La misma observación hecha para el perfil profesional es válida para el sistema de valores en el sentido que cada institución debe establecerlos cuidadosamente, de acuerdo con los objetivos de cada carrera.

No obstante, a modo de ejemplo se presentan algunos atributos que se observan con frecuencia en los planes educativos institucionales que dan una idea del perfil de tecnólogo y profesional contemporáneo, los cuales se sintetizan en lo siguiente: Responsabilidad, Honestidad, Tolerancia, Convivencia, Tenacidad, Entereza, Patriotismo, entre otros.

4) La administración del proceso y sus acciones administrativas

Una vez se han concluido los pasos de Orientaciones, Perfil del Egresado y el sistema de valores articulado con el perfil, será necesario administrar el proceso con las funciones de planificación, ejecución administración y control, según las acciones administrativas propias de la dirección del claustro.

No obstante, será de fundamental importancia vincular al proceso de dirección los comités técnico-administrativos quienes serán los vigilantes y garantes para que se desarrollen con éxito las acciones planteadas a través del eje de transversal de valores. Además, es necesario capacitar a los profesores porque ellos son los responsables de dirigir el proceso de formación de valores desde la clase.

Conclusiones

Los ejes transversales son una excelente herramienta para s

er utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes. Esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad el currículo y articulan en forma sistémica y holística las disciplinas y asignaturas.

La aplicación de los ejes tansversales ha sido promovida por la UNESCO con base en el “Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI”, presidida por J Delors desde el año 1996. Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptando este tipo de instrumento.

En Suramérica existen tres paradigmas al respecto. El Ministerio de educación Venezolano lo ha introducido en sus reformas curriculares educativas. La Comisión Nacional de Modernización de la educación y la Ley orgánica constitucional de la Enseñanza, ( L.O.C.E) del Ministerio de Educación Chileno lo ha adoptado en su plan educativo. Existe un ejemplo específico como el caso ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos