ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÓPTIMO APROVECHAMIENTO DEL AGUA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Objeto de estudio: Desperdicio del agua, así como el reciclaje de ésta.

Objetivo de investigación: La investigación tiene fundamentalmente dos propósitos.

I El primero es hacer conciencia para crear una Cultura del agua.

II Conocer el porcentaje de desperdicio de agua, así como ver la manera en que ésta puede ser reutilizada en los excusados para los nuevos proyectos de construcción de unidades habitacionales a corto plazo, mediano y largo plazo.

Modelo de investigación: Cuantitativo.

Problematización y contextualización:

Se considera que el proyecto se aplique a corto plazo en los recientes programas de Construcción de Unidades Habitacionales (con asesoría en Ingeniería Civil y en Ingeniería Química) y que a mediano y largo plazo pueda ser sustituido en los hogares de esta ciudad, contribuyendo con ello a los nuevos sistemas de instalación de inodoros con capacidad de 4 litros de agua y a las regaderas que optimizan este recurso.

El proyecto tiene los siguientes lineamientos:

El croquis que elaboramos - se encuentra en el anexo -, describe los diferentes accesorios e instalaciones hidráulicas necesarias en una casa habitación, las cuales pueden ser extensivas a comercios e industrias.

El proyecto cuenta con dos sistemas de alimentación:

a) Uno de agua potable, el cual suministra el agua a la regadera, al lavabo, al fregadero y al lavadero.

b) Un depósito de aguas residuales con un bajo nivel de contaminación, el cual se encargará de suministrar agua reciclada a la caja del inodoro, a un mijitorio y a una llave anexa que contendrá agua para diferentes actividades. Además este sistema también contará con un tinaco.

La infraestructura de la instalación funcionará de la siguiente manera:

Tendrá un ducto conectado desde la cisterna de agua potable; surtirá, como ya se había señalado, a la regadera, al lavabo, al fregadero y al lavadero. De estas partes, sólo el fregadero desembocará a las aguas negras, los tres restantes se colocarán a través del ducto hacia el depósito propuesto.

Este depósito de agua residual, localizado en el subsuelo, será diseñado con una cama de rocas. La base será un nivel de piedra gruesa, se sugiere tezontle, por ser poroso, grueso y resistente. El segundo nivel llevará grava, de menor tamaño que el tezontle, y el último nivel estará cubierto con una capa de arena. Los tres niveles servirán para separar los residuos que contiene el agua ya utilizada. En este depósito se captará y filtrará el agua residual (las rocas tienen la función de separar la materia orgánica e inorgánica).

Cuando el agua del tinaco alcance las tres cuartas partes de su capacidad, entonces un recipiente colocado en su interior descargará una cantidad proporcional de cloro; la dosificación de este elemento permitirá desinfectar el agua residual. Este volumen de agua del tinaco será conducido por un ducto alternativo hacia el inodoro.

Además se colocará una tubería anexa con llave para diversos usos, la cual estará a un costado del lavadero o en algún lugar de acceso general; su uso es factible para lavar carros, regar jardines y limpieza en general, en donde no es necesario utilizar agua potable.

Justificación:

Considero que falta una educación en el cuidado del agua; la difusión que se le ha dado a su valor es mínima, por esta razón propondré algunas alternativas para impulsar esta cultura, de tal forma que su aprovechamiento sea óptimo.

Es importante saber que su uso, conservación, protección y aprovechamiento máximo depende de nosotros; es un trabajo comunitario, de grupo, para enfrentar este problema y tratar de reducir el mal uso que le hemos dado. Es prioridad crear en nuestro país una Cultura del Agua; se trata de educar y crear conciencia respecto a ella, significa emprender una labor multifacética, de gran esfuerzo y en conjunto.

Así mismo creo que es fundamental tener diferentes formas de fomentar esta cultura. Una de ellas es realizar campañas de ahorro del agua, porque es mínimo lo que se ha logrado en este sentido (Solamente la Comisión Nacional del Agua, Canal 11 y sólo algunas estaciones de radio promueven estas acciones). Estas campañas tienen como objetivo informar a la sociedad de la situación actual en torno a este recurso, de las perspectivas de disponibilidad y aprovechamiento del mismo; crear conciencia de su alto valor económico y la dificultad de su suministro, si esto continua con un uso indiscriminado, el deterioro seguirá en aumento.

Otro punto importante que considero es que se podrían canalizar recursos humanos de servicio social para la supervisión y labor de concientización en el uso del agua con la finalidad de aportar alternativas de solución para el máximo aprovechamiento del agua.

Parte de este proyecto en el rubro de uso doméstico en el cual propongo un proyecto de reciclado de agua residual que se desperdicia en las casas, es retomado de la propuesta original de Armando Deffis en su obra La casa ecológica autosuficiente para climas templado y frío, que dio a conocer en 1991. De este libro surgieron algunas ideas para mejorar dicho proyecto y que probablemente enriquecerán el conjunto de trabajos que se han hecho para la máxima optimización del agua destinada a las casas de la Ciudad de México. Estamos ante una situación de responsabilidad social, es necesario involucrarnos, los sujetos de dicho problema somos todos. Pensemos en las generaciones del presente al que pertenecemos, y en aquéllas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com