ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  10.379 Palabras (42 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN.

CARRERA DE DERECHO

DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

“EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS”

Alumno: SUSSI.

EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo de investigación que me permita obtener el título de Licenciado en Derecho, el cual propongo a consideración del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, considero justo y necesario reflejar en el a uno de los problemas quemas perturban a la sociedad contemporánea, tratando de aportar un punto de vista que resulte novedoso y propositito a los ya existentes.

La forma en que se ha tratado el problema de salud que representa el aborto en México, considero que es una violación al derecho que ésta representa, que es intrínseco de todo ser humano para que se desarrolle como tal.

Si bien es cierto que el aborto es una conducta delictiva tipificada como delito en contra de la vida por nuestro código punitivo, también es cierto que la salud es un derecho que se encuentra por encima de cualquier conducta tipificada como tal, en esa virtud considero que el Estado antes de reprimir el delito, debe plantear otras alternativas que protejan la salud de sus gobernadas cuando éstas decidan abortar.

Tomando en cuanta las autoridades eclesiásticas y otros líderes de opinión de tradicional tendencia conservadora, entre ellos médicos y abogados que profesan la religión católica, rechazan radicalmente la legalización del aborto; en cambio sociólogos, siquiatras, sicólogos, médicos y abogados de tendencia liberal consideran necesarios se realicen cambios o modificaciones en las leyes.

Los estudiantes de preparatoria, en promedio rechazan el aborto y aprueban su legalización, para evitar clandestinaje y las graves consecuencias para la mujer. Por otra parte la actitud masculina es de rechazo hacia el aborto y hace caer toda la responsabilidad sobre la propia mujer. En ese sentido por lo que hace a la mujer, ésta tiende a la justificación del aborto. Las casadas favorecen su legalización, las de estrato económico bajo en zonas urbanas consideran al aborto normal y aceptable en cualquier circunstancia. Las mujeres de estrato económico bajo, en zonas rurales, ignoran la legalidad del aborto y lo consideran asunto personal. Las parejas jóvenes de clase media lo consideran normal y legalizable; tienen acceso a médicos y practican el aborto. Las parejas de clase media baja hacen del aborto una práctica normal y sienten especialmente la necesidad de la ley, porque no tienen acceso a médicos y sufren un alto índice mortalidad materna. Consideran que los motivos económicos justifican ampliamente el aborto.

En la Prensa el aborto tiene connotaciones severamente negativas como son asesinato, crimen, pecado, homicidio, destrucción, egoísmo, libertinaje; ésta repercusión o retroceso de estar en contra del aborto generalmente esgrime razones de tipo moral y trata de ignorar las razones económicas y sociales que son las reales y los factores primordiales en una mujer embarazada.

La aceptación jurídica del aborto encontrará su equilibrio en el medio justo debido a la presión que ejerzan las normas de conducta tradicionales y serán las razones de tipo económico, sociales o culturales las que determinan a la mujer, como sucede en la actualidad a buscar o solicitar el aborto inducido legalmente.

En el desarrollo del presente trabajo de investigación, para su mejor comprensión se estructuró en cuatro capítulos; correspondiéndole al primero la conceptualización, o la definición del aborto médica y jurídicamente y su evolución dentro de la legislación penal mexicana; en el segundo capítulo se describe que hacen los tratadistas o doctrinarios acerca de éste delito; en el tercer capítulo se presenta o se proporciona una visión panorámica del aborto por cuestiones económicas y sociales en alguno de los países donde este prevista o se encuentre esta indicación, así como en algunos de los estados de la República Mexicana, y finalmente en el capítulo cuarto se plantea la problemática que representa para la mujer el enfrentarse a un embarazo no deseado, así como los delitos en que puede incurrir su conducta, cuando las leyes penales que rigen su país no le permiten abortar libremente.

EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS

CAPITULADO

INDICE

Introducción:

CAPÍTULO PRIMERO:

1.-Definición y evolución del aborto en la legislación mexicana.

1.1 Definición.

1.2 Código Penal de 1871.

1.3 Código Penal de1929.

1.4 Código Penal de 1931.

1.5 Código Penal del Distrito Federal.

CAPÍTULO SEGUNDO:

2.- Clasificación del aborto.

2.1 Aborto procurado.

2.2 Aborto consentido.

2.3 Aborto sufrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com