ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 10

EL ACTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN

Históricamente el pueblo mexicano ha deseado gobernarse por leyes, de tal manera que tanto individuos como autoridades, ajusten sus conductas a las normas jurídicas para que éstas, den certeza y protección a los derechos, libertades y propiedades y el Estado, basado en el marco jurídico, sea quien garantice la convivencia y la armonía social.

El Estado representa el órgano jurídico-político llamado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, su aparición ha ido aparejada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad, cuya representación se le ha confiado. El Estado está integrado por tres elementos característicos: Población, Territorio y Gobierno. El Estado (del latín status), se concibe como una corporación, como una persona jurídica. Esta corporación es territorial, esto es, actúa y se manifiesta en un espacio, en una determinada circunscripción territorial. Otra de las características del Estado, igualmente esencial, es que actúa, se conduce, de forma autónoma e independiente. Este último dato se describe como poder originario, autoridad soberana o, simplemente como la soberanía

A diferencia de la actividad de los particulares, que se realiza dentro de una amplia esfera de libertad cuyo único límite es el conjunto de deberes que le impone el orden jurídico el Estado Mexicano actúa en virtud de facultades expresas y limitadas, establecidas a través de un complejo sistema normativo, jerárquicamente relacionado, que constituye el marco jurídico de la administración pública.

Así entonces, la función administrativa se realiza dentro de la esfera de la finalidad del Estado, que es la de dar satisfacción al interés general por medio de los órganos que comprenden las medidas necesarias para salvaguardar el orden público.

La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.

Cabe hacer notar que la administración realiza actos de distintas clases, entre los que se incluyen los contractuales y unilaterales, individuales y generales .

• Actos contractuales.- Son los que nacen del acuerdo entre la administración y los particulares ( como la celebración de un contrato de obra pública, que son actos reconocidos como contratos administrativos)

• Actos unilaterales de la administración.- son los realizados por una sola declaración de voluntad (imposición de una multa), se pueden clasificar en:

o Actos Unilaterales Individuales – con efectos jurídicos respecto de una o varias personas determinadas, acerca de uno o varios casos específicos – permiso de expendio de licores o licencia de construcción que confieren autorización específica a sus titulares o

o Actos Unilaterales Generales.- Producen efectos jurídicos respecto de un conglomerado indeterminado o una generalidad de personas o casos (ocurre con el reglamento de Construcciones del Distrito Federal, que es de observancia general).

A los Actos Unilaterales Generales de la administración la doctrina los denomina Actos Administrativos, y los considera generalmente como leyes, por tratarse de normas generales, abstractas y obligatorias emitidas por la administración.

MARCO JURIDICO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma suprema. De ella derivan su validez las demás normas; las leyes generales, son inferiores a la Constitución, pero superiores en relación con los reglamentos, que a su vez son superiores a las sentencias y a los actos administrativos .

La Constitución como norma es una condición necesaria para el estado de derecho.

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo en su artículo 4 establece que los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales emexicanas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza

Así pues, en el sistema jurídico positivo mexicano, es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la obra legislativa que consagra las bases para la organización de la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal.

Sin embargo, la doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño de la actividad administrativa y la prestación del servicio público se organizan de cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización; las empresas de participación estatal y hasta hace poco aún, se contaban los departamentos administrativos.

La facultad reglamentaria son la medidas necesarias que toma el Estado para salvaguardar la tranquilidad, seguridad y salubridad públicas, por medio de leyes reglamentarias que rigen la conducta de los individuos respecto al orden social del estado.

La administración pública cumple con su cometido cuando dicta y ejecuta actos aplicando en correcta forma la norma y cumpliendo con eficacia su actividad. El actual derecho administrativo, al referirse al tema de la de la justicia administrativa, extiende su ámbito más allá de aquel que los autores denominan "el contencioso administrativo".

La administración pública se desarrolla con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.

La función administrativa se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.

Desde una perspectiva jurídica, la administración pública actúa en diversas funciones. En su carácter de “creador”, y “aplicador” del ordenamiento jurídico, del ordenamiento jurídico, “produce” normas generales (leyes, reglamento, entre los más conocidos), pero también produce normas individualizadas (actos administrativos en sentido estricto). Sin embargo además de las acciones anteriores también crea ordenamientos o actos que por su peculiaridad y novedad aparentemente no encajan dentro de los tipos normativos

DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Los estudiosos del derecho consideran el procedimiento del acto administrativo como un elemento formal de éste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com