ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO JURIDICO ANULABLE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  7.935 Palabras (32 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO

EL ACTO JURÍDICO ANULABLE

1. CONCEPTO.

Las diferencias que existen entre el acto jurídico nulo y el acto jurídico anulable, ya ha sido materia de explicación al ocuparnos de la nulidad del acto jurídico. En el acto jurídico anulable o con nulidad relativa, la declaración de voluntad existe y por lo tanto el acto jurídico también existe pero con un vicio formativo por el que puede ser anulado. Por lo tanto, el acto posee sus diversos elementos esenciales para su existencia, pero lleva en si un vicio que da lugar a que las personas perjudicadas planteen la anulación para subsanar los intereses privados lesionados.

De allí que el artículo 222 de Código Civil disponga que el acto jurídico anulable es nulo desde su celebración por efecto de la sentencia que lo declare. También hemos visto que la nulidad relativa aparece en la época del derecho pretoriano, a través de la restitutio integrum y de la exceptio dolí, los cuales fueron medios de los que el magistrado se valió en su lucha contra el derecho civil quíritario.

De manera que la nulidad relativa requiere de una sentencia judicial previa para convertir al acto jurídico en nulo. El efecto de la sentencia es retroactivo al momento en que se celebró e! acto jurídico. De manera que estos actos mientras no sean impugnados y anulados, el negocio anulaba es válido, pero como es impugnable su eficacia definitiva depende de que se invoque su invalidez, ya que transcurrido el tiempo hábil para el ejercicio del derecho, no hay diferencia con el negocio válido, ya que e! acto anulable se convalida y su eficacia es definitiva.

De manera que precisado lo que es un acto jurídico nulo y un acto jurídico anulable y analizadas las causales de la nulidad absoluta, es necesario ver, en adelante, en que circunstancias se produce la anulabilidad o nulidad relativa.

2. LAS CAUSALES DE ANULABILIDAD.

El artículo 221 del Código Civil vigente dispone que el acto jurídico es anulable: 1) Por incapacidad relativa del Agente. 2) Por vicio resultante de error, dolo, violencia o intimidación. 3) Por simulación, cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de tercero y 4) Cuando la ley lo declare anulable.

Como se puede apreciar la enumeración es taxativa y tiene como precedente él articulo 1125 del Código de 1936.

a. La Incapacidad Relativa del Agente.

Cuando el agente que celebra el acto jurídico adolece de incapacidad relativa, el mismo resulta anulable. De conformidad con el artículo 44 del Código Civil, son relativamente incapaces: 1) Los mayores de 16 y menores de 18 años de edad 2) Los retardados mentales. 3)"Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. 4) Los pródigos. 5) Los que incurren en mala gestión. 6) Los ebrios habituales. „?) Los toxicómanos y 8) Los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.

La definición de estas categorías corresponde al curso del derecho de personas. De ahí que en esta oportunidad solo nos concretaremos a señalarlas, reiterando que las circunstancias en que las mismas intervengan, los actos están viciados de nulidad y por tanto cabe la impugnación correspondiente ante el Poder Judicial.

Esta causal requiere de una concordancia con el artículo 227 del Código Civil, que dispone que las obligaciones contraídas por mayores de dieciséis años y menores de dieciocho son anulables cuando resultan de actos practicados sin la autorización necesaria. De manera que este artículo complementa al art. 44 inciso 1.

Podemos señalar algunos ejemplos, así un menor de 17 años de edad puede contraer matrimonio si cuenta con la autorización de sus padres, circunstancia que hace desaparecer la causa de anulabilidad. Lo mismo sucede cuando el menor de 17 años celebra un contrato de trabajo.

En conclusión, podemos afirmar que los incapaces relativos por

razón de minoría de edad pueden contraer obligaciones y derechos, siempre

que sus padres que ejercen la patria potestad los autoricen.

b. El Vicio Resultante de Error, Dolo. Violencia o Intimidación.

Este tema ha sido tratado cuando nos ocupamos de los vicios de la voluntad. En esa ocasión dijimos que el acto jurídico requiere de una manifestación pura desprovista de cualquier circunstancia que altere o perturbe lo que los celebrantes desean. Ahora bien, justamente, el error, el dolo, la violencia o intimidación, son elementos que vician la necesaria correlación entre lo que quiere el sujeto y la voluntad que exterioriza. Esa es la razón por la que el acto jurídico resulta impugnable. Para una mejor explicación de esta causa, se puede ver los temas del error, dolo, violencia e intimidación que ya fueron tratados anteriormente.

c. La Simulación Relativa.

AI tratar la nulidad absoluta de los actos jurídicos, vimos que la simulación absoluta es una de sus causales, en razón que la declaración no responde a ninguna determinación realmente querida por los celebrantes. En cambio, la simulación relativa que se da cuando el acto declarado no responde a la verdadera determinación de la voluntad, pero esta ultima existe pero no se declara, constituye una causal de anulabilidad o nulidad relativa.

Si bien el inciso 3 del artículo 221 del Código, no habla de simulación relativa, pero hace referencia a que la misma se da cuando el acto real que lo contiene, perjudica el derecho de tercero. Así, por ejemplo, si Juan, padre de Pedro simula venderle un bien, cuando en el fondo le está donando. Esta donación, que es el acto real puede perjudicar el derecho de Los demás herederos. De manera que en este caso hay un acto real oculto y un acto aparente que es el visible.

De manera que en circunstancias como la propuesta, el tercero podría impugnar el acto si lo perjudica y puede demostrar que se trata de una simulación relativa. En el fondo, lo que se consigue con la impugnación es la abolición de lo aparente y dejar corno existente e! acto real, que es lo que los celebrantes en el fondo hacen. Es decir, prima la realidad frente a lo aparente.

d. Cuando La Ley lo Declara Anulable.

Esto quiere decir que la ley, al margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com