ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AFAN EDUCATIVO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 3

“El afán educativo”

En este documental el sindicato nacional de trabajadores de la educación resalta la labor de los maestros. Este video refleja esa tarea difícil que existe en la educación tanto de alumnos como de maestros y padres de familia. En el expresan que la educación mexicana no crece de manera adecuada.

Nos habla de que un 45 por ciento de la población entre 15 a 19 años de edad no estudia y ocupa la segunda cifra más alta de la OCDE, los jóvenes dejan de estudiar por que empiezan a buscar trabajo para ayudar a sus padres, existen programas compensatorios pero estos no llegan a toda la población que lo necesita y sus montos no resuelven el problema.

Otro punto importante del documental es la deserción de la escuela, y esta empieza con la carencia en el hogar, muchas familias necesitan que sus hijos empiecen a trabajar. Mientras que los recursos para la educación México destina la cuarta parte de su gasto público, hay quienes consideran que hay recursos suficientes pero tan solo en los últimos seis años la economía mexicana a crecido apenas al 2 por ciento anual, aumentado al cobertura media superior y en educación superior por ello en términos reales el presupuesto educativo no ha crecido.

La OCDE no coincide con el reporte educativo, México invierte 5. 7 en educación más que Brasil.

El SENTE propuso programas prioritarios como ciencia, computación, lectura cultura cívica, programas para la actualización de los maestros e involucrar a los padres en la tarea educativa. Programa de escuela siempre abierta iniciativa del SENTE 2008, planteo la necesidad de que las escuelas públicas se abran para la comunidad amplíen sus horarios de atención y promuevan la participación de los padres de familia para contribuir en el desarrollo integral.

Paulo Freire expresa dos pensamientos sobre la educación que a mi parecer son muy buenos y estoy de acuerdo con ellos y que te ponen a reflexionar en el documental.

“La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente.”

“El combate en favor de la dignidad de la práctica docente es tan parte de ella misma como el respeto que el profesor debe tener a la identidad del educado, a su persona, a su derecho de ser.”

Critica:

El gobierno quiere implementar políticas educativas copiadas de otros sistemas educativos para mejorar la calidad de la educación en México, lo malo es que no toma en cuenta las diferencias sociales y económicas de los países en los que originalmente se implementan y eso trae como consecuencia que los resultados sean muy diferentes.

“De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com