ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGOTAMIENTO DE LOS PECES EN LOS OCEANOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

EL AGOTAMIENTO DE LOS PECES EN LOS OCEANOS

Hechos de la contaminación del océano.

La contaminación de los océanos no es un problema de mañana, no podemos no darnos por enterados, ya somos plenos testigos en vivo de este fenómeno terrible...

Datos sobre la contaminación de los océanos

Uno de los principales problemas ambientales hoy en día, contaminación de los océanos está afectando a la vida marina a un ritmo alarmante. En oceanografía, la contaminación de los océanos es, básicamente, se describe como la contaminación del agua de los océanos debido al vertido accidental o deliberada de materiales nocivos, como el petróleo crudo, mineral o materiales tóxicos en ella.

La contaminación del agua de los océanos lleva a la destrucción del hábitat de varios animales y plantas marinas, que amenaza con hacerlos desaparecer del planeta en un futuro próximo. Una mirada a los hechos del océano de la contaminación que figuran a continuación le hará darse cuenta de la gravedad de la cuestión.

Hechos y datos sobre la contaminación del océano

Las estadísticas revelan que aproximadamente el 80 por ciento de las causas de la contaminación del océano son con base en tierra, o inducidos por el hombre, para ser precisos. Hemos hecho los océanos un vertedero de nuestros residuos. He aquí una recopilación de algunos de los hechos asombrosos de la contaminación del océano

Los informes del 2008 son alarmantes: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desconocimiento social están llevando a muchos ecosistemas marinos a una situación límite...

Los mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 360 millones de km2 y el 97% de los recursos hídricos terrestres...

Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio.

En el correr de este año 2008 han aparecido sendos estudios que han revelado que la actividad humana está menoscabando gravemente los mares del mundo.

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación, que en proporción más o menos del 80 por ciento procede de actividades terrestres, son una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino (PNUD, 2007). Catorce años después de entrar la Ley para los Océanos (Convención de las Naciones Unidas, 1994), se hace evidente y notoria, la ruptura del dialogo del hombre con los océanos. La brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos, el estado de los océanos continúa empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.

Los océanos actualmente, comienzo del siglo XXI, sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero. Lo que sabemos de ellos es inquietante, se están mostrando muestras del derrumbamiento.

• Casi el 80 por ciento de las reservas pesqueras de los océanos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su limite biológico. Las técnicas de arrastre son dañinas y destruyen los habitas para la reproducción.

Los océanos se están volviendo cada vez más acidos al absorber dióxido de carbono y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.

Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas conocidas de vida.

Alrededor del 60 por ciento de las especies viven en la franja de 60 km. más próxima a la costa.

Los océanos son grandes basureros de vertidos urbanos, industriales, mareas negras (derrame de petróleo), fertilizantes, insecticidas o productos químicos (más de medio millón de sustancias diferentes), radioactividad, metales pesados etc (Informe Anual de la Asociación Estadunidense para el Progreso de la Ciencia, 2008).

En el Mundo se ha descuidado gravemente la conservación de la Diversidad Biólogica de los océanos y hay ecosistemas enteros amenazados de extinción.

Ente los grandes desafíos del siglo XXI la sociedad tiene que aprender que los

Océanos son fuente de vida como también puede serlo de la muerte. Los océanos deben, por tanto, ser apreciado y protegidos; y si se relegan al olvido las necesidades ecólogicas de los ecosistemas oceánicos; el estado del medio marino se convertirá en impedimento del desarrollo sostenible en lugar de un recurso para el mismo.

2*CAUSAS:

La forma más visible y familiar de contaminación son los vertidos de petróleo provocados por accidentes de petroleros y la limpieza de tanques en el mar, que, además de graves impactos a corto plazo, provocan serios problemas a largo plazo. En el caso del Exxon Valdez que encalló en Alaska en 1989, los impactos biológicos del vertido de crudo son aún evidentes 15 años después del desastre. El Prestige, que se hundió frente a las costas españolas a finales de 2002, provocó enormes pérdidas económicas al contaminar más de 100 playas de España y Francia y provocar graves pérdidas a la industria pesquera local.

Contaminación del Océano: Derrames de Hidrocarburos y deposición mineral

Los grandes buques que transportan petróleo crudo son responsables de la contaminación de los océanos en gran medida. Los derrames de petróleo son los mayores contribuyentes en este contexto, seguido de cerca por el depósito de mineral accidental por buques de transporte de mineral.

Océano contaminación del agua por los buques de crucero

Sólo alrededor del 20 por ciento de contaminación de los océanos es causada por las actividades realizadas en el océano. Incluso desde este 20 por ciento, la mayor contribución proviene de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com