ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AJI DULCE


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 9

EL AJÍ DULCE:

El género Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América.

Al menos cinco de sus especies son cultivadas en mayor o menor grado pero, en el ámbito mundial, casi la totalidad de la producción de ají está dada por una sola especie, Capsicum annuum.

El Ají es una fuente rica en vitamina C y provitamina A. Su contenido en vitamina B6, potasio, magnesio y hierro.

TIPO DE PLANTA:

La planta es un semiarbusto de forma variable y alcanza entre 0.60 m a 1.50 m de altura, dependiendo principalmente de la variedad, de las condiciones climáticas y del manejo. La planta de ají es monoica, tiene los dos sexos incorporados en una misma planta, y es autógama, es decir que se auto fecunda; aunque puede experimentar hasta un 45% de polinización cruzada, es decir, ser fecundada con el polen de una planta vecina. Por esta misma razón se recomienda sembrar semilla híbrida certificada cada año.

1. Semillero: Siembra primero la semilla en un semillero. Antes de sembrar el semillero tal vez es mejor desinfectarlo con fungicida o agua caliente. Siembra la semilla por el semillero con una profundidad de 1 cm. Tapar el semillero con paja o cascara de arroz y manténgalo mojado hasta que nacen las plantas.

2. La germinación: es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, aire y sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno.

4. Trasplante: El objetivo del trasplante es la colocación de plántulas en el terreno definitivo bajo las condiciones adecuadas para su establecimiento. Cuando las plántulas tienen entre 10 – 14cm y/o 4 – 6 hojas verdaderas las plántulas están listas para el trasplante.

5. Tratamiento de plántulas: Antes del trasplante se colocaran las bandejas con una solución de Complemento nutricional de Producto Confidor Benomil Razormin Dosis por cilindro 150ml 200g 1L por un lapso de tiempo de 10 minutos para combatir el Problema de Prodiplosis (Mosca blanca Chupadera)

6. Realización de hoyos Previo al trasplante: se deben hacer los hoyos con una estaca con una marca transversal de una longitud de 25 cm. La profundidad del hoyo no debe ser inferior a 6 cm. Los hoyos deben hacerse sobre la línea de agua, no debe haber contacto directo entre la planta y el agua.

7. Extracción y colocación de plantas: Las plantas son colocadas al lado del hoyo de siembra para que la persona que realice el trasplante propiamente dicho los coloque inmediatamente en el hoyo colocándole un poco de tierra y presionando fuertemente para no dejar bolsas de aire en el hoyo y la planta pueda establecerse. Deben de enterrar 0.5cm del plantín.

Etapas fenológicas de desarrollo del género Capsicum:

a) Germinación y emergencia: El período de preemergencia varía entre 8 a 12 días, y es más rápido cuando la temperatura es mayor durante el período entre la germinación y la emergencia de la semilla emerge primeramente una raíz pivotante y las hojas cotiledonales, luego el crecimiento de la parte aérea procede muy lentamente, mientras que se desarrolla la raíz pivotante.

b) Crecimiento de la plántula: Luego del desarrollo de las hojas cotiledonales, inicia el crecimiento de las hojas verdaderas, que son alternas y más pequeñas que las hojas de una planta adulta. De aquí en adelante, se detecta un crecimiento lento de la parte aérea, mientras la planta sigue desarrollando el sistema radicular, es decir, alargando y profundizando la raíz pivotante y empezando a producir algunas raíces secundarias laterales. La tolerancia de la planta a los daños empieza a aumentarse, pero todavía se considera que es muy susceptible.

c) Crecimiento vegetativo rápido: A partir de la producción de la sexta a la octava hoja, la tasa de crecimiento del sistema radicular se reduce gradualmente; en cambio la del follaje y de los tallos se incrementa, las hojas alcanzan el máximo tamaño, el tallo principal se bifurca (9-12 Hojas), después que el brote ha terminado por una flor o vástago floral (botón floral). Y a medida que la planta crece, ambas ramas se subramifican (después que el crecimiento del brote ha producido un número específico de órganos florales, vuelve a iniciarse una continuación vegetativa del proceso. Este ciclo se repite a lo largo del período de crecimiento. Se trata de un crecimiento simpodial. En este período la planta puede tolerar niveles moderados de defoliación. La tolerancia se incrementa a medida que la planta crece y siempre, que no haya otros factores limitantes la pérdida de follaje se compensan rápidamente. En el botoneo, la planta absorbe (necesita), niveles altos de N y K.

d) Floración y fructificación: Al iniciar la etapa de floración, el ají dulce produce abundantes flores terminales en la mayoría de las ramas, aunque debido al tipo de ramificación de la planta, parece que fueran producidas en pares en las axilas de las hojas superiores. Cuando los primeros frutos empiezan a madurar, se inicia una nueva fase de crecimiento vegetativo y de producción de flores. De esta manera, el cultivo de ají dulce tiene ciclos de producción de frutos que se traslapan con los siguientes ciclos de floración y crecimiento vegetativo Este patrón de fructificación da origen a frutos con distintos grados de madurez en las plantas, lo que usualmente permite cosechas semanales o bisemanales durante un período que oscila entre 6 y 15 semanas, dependiendo del manejo que se dé al cultivo.

El mayor número de frutos y los frutos de mayor tamaño se producen durante el primer ciclo de fructificación, aproximadamente entre los 90 y 100 días. Los ciclos posteriores tienden a producir progresivamente menos frutos o frutos de menor tamaño, como resultado del deterioro y agotamiento de la planta. Esta etapa es muy susceptible a plagas y enfermedades pues estos afectan al producto a cosechar. Los ciclos posteriores tienden a producir progresivamente menos frutos o frutos de menor tamaño, como resultado del deterioro y agotamiento de la planta.

Requerimientos Edafoclimaticos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com