ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALBA , EL ALCA, DESARROLLO ENDÓGENO Y COOPERATIVAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El fenómeno quizá más importante que está viviendo la humanidad en el presente siglo es el de la profunda y creciente interdependencia que existe entre los países, las sociedades, las culturas y las economías de todo el mundo. Esta nueva estructura de las relaciones internacionales, conocida como globalización, no es la única responsable, pero tiene un papel protagónico en la gran mayoría de los fenómenos que ocurren en el planeta en todos los niveles, desde el global hasta el regional y el local. Es quizá por ello que después de que se ha superado, al menos en gran parte, una confusión inicial que surgió en diversos ámbitos, en el sentido de que la globalización era un nivel avanzado de integración, se ha venido tomando cada vez una mayor conciencia de que para nuestros países la única vía para insertarse adecuadamente en un mundo globalizado es por medio de nuestra propia integración.

Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un próximo futuro, debido al rumbo mundial, una comunidad de naciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte. La integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.

Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)

El ALCA tienes sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio. Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994, la segunda realizada en Santiago de Chile en 1998, y la tercera cumbre hemisférica celebrada en Québec (Canadá), en el año 2001.

El ALCA tiene como principal objetivo establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras del comercio, de bienes, servicios y de inversión. Para poder lograr este objetivo, existen una serie de argumentos que lo respaldan, como por ejemplo, que el ALCA traerá consigo el acceso a las tecnologías de última generación, fortalecerá los mercados latinoamericanos y generará un crecimiento económico en la región.

Contrariamente a esto, existe el riesgo de que el ALCA se convierta en un freno para las políticas de desarrollo subsidiario y proteccionista de las economías nacionales, además se entorpecerían los esfuerzos para ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como el acceso a los mercados internacionales; los esfuerzos de integración regional y subregional serían neutralizados por el ALCA; existiría una subordinación estructural de la región a la mono exportación de productos y bienes sin mayor valor agregado y de manufactura liviana; riesgo de disminución del poder negociador de los países de la región y el debilitamiento de los vínculos creados con otras regiones del mundo. Así pues, al ALCA le corresponde proponer para América Latina y el Caribe una política de mayor compromiso por parte de EE.UU. a favor del desarrollo social y el combate a la pobreza en Latinoamérica.

El gobierno venezolano fijó posición ante el ALCA

En la III Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en Québec en el año 2001, en la cual el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó dudas sobre las fechas previstas para concluir las negociaciones y dar inicio al ALCA; a su vez destacó que el Área de Libre Comercio podría traer consigo la destrucción de la industria nacional y propuso la posibilidad de someter la decisión final de ingresar al ALCA a un referéndum o consulta popular a nivel latinoamericano.

Alternativa Bolivariana para las Américas-ALBA

La Alternativa Bolivariana para las Américas-ALBA nace durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en la isla de Margarita, entre los días 11 y 12 de diciembre de 2001. El ALBA constituye un modelo humanístico basado en medidas concretas de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservar la autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusión social, además de la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente.

De esta manera pretende, en cuanto a acceso a mercados, mantener el uso del arancel externo e interno, cuotas, licencias y otras medidas no arancelarias. En materia de inversiones plantea: la defensa del interés nacional; la agricultura en el ALBA es el fundamento para la preservación cultural, defensa del territorio, relación con la naturaleza, seguridad y soberanía alimentaria.

En propiedad intelectual señala: difundir el progreso científico y tecnológico. En política de competencia establece: que los inversionistas extranjeros no podrían demandar a los estados por el manejo de monopolios estatales y de interés la nacional y posteriormente a las instancias supranacionales cuando se agoten las nacionales.

En materia de medio ambiente el ALBA contempla: la defensa del medio ambiente tiene vigencia y prioridad.

ALCA vs. ALBA:

En el presente cuadro comparativo se observa claramente la posición de Estados Unidos frente al modelo integracionista del ALCA, el cual deja a un lado la canalización del problema de desigualdad económica política y social que existe dentro de los países latinoamericanos favoreciendo en gran parte a los países más desarrollados.

Objetivos del ALCA Objetivos del ALBA

 Liberalización absoluta del comercio y las inversiones.

 Promover un área de libre comercio que no toma en cuenta las asimetrías entre países lo cual termina favoreciendo a los más poderosos.

 Promover la lucha contra la pobreza y a exclusión social.

 No puede haber área de libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com