ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  22.505 Palabras (91 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 91

1. Introducción

Bolivia, al igual que la totalidad de países sudamericanos, es un país de honda tradición respecto al consumo de alcohol, fenómeno que se halla incorporado a los ritos y tradiciones ejerciendo un poderoso influjo en diversos sectores económicos de gran importancia.

El consumo de bebidas alcohólicas en su conjunto mantiene una tendencia creciente, sobre todo en los jóvenes cuyo inicio es aún a más temprana edad (14 – 16 años) generando una importante alarma social. Ante esta situación existen ciudadanos bolivianos que carecen de la información pertinente sobre la problemática, percibiendo al alcohol como un facilitador de las relaciones sociales, un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión, es decir un hecho simplemente ―cultural, minimizando las condicionantes y consecuencias del alcoholismo, ignorando completamente los factores que intervienen en esta problemática multicausal.

2. Marco Conceptual

El consumo de alcohol está profundamente arraigado en muchas sociedades, por lo tanto la consecuencia primaria de este hecho, es decir el alcoholismo, viene a ser un problema fundamental a nivel mundial y nacional.

En los últimos años se han debilitado una serie de limitaciones impuestas a la producción, el comercio y el consumo de alcohol, debido al aumento de la oferta de bebidas alcohólicas y al mayor acceso a ellas, lo que ha inducido cambios en los hábitos de consumo en todo el planeta.

Al respecto, según el informe sobre la salud en el mundo propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, menciona que el alcohol es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo con baja mortalidad. Este hecho permite afirmar que el alcohol es un problema que ha cobrado proporciones alarmantes, hasta hacer de su consumo uno de los más importantes riesgos sanitarios en todo el mundo.

Frente a esta problemática la Organización Mundial de la Salud OMS está empezando a trabajar en varios frentes con el objetivo de abordar todos los aspectos del consumo de alcohol y los problemas sanitarios que de él se derivan.

Ello comprende las tareas siguientes: obtención, recopilación y difusión de datos científicos sobre el consumo de alcohol; preparación de iniciativas mundiales y regionales de investigación y políticas en la materia; y prestación de apoyo a los países para fomentar la detección y el tratamiento en los centros de atención primaria de salud, de los trastornos ligados al consumo de alcohol.

Según el estudio del Epidemiologic Catchment Area (E.C.A.) es el trastorno mental que tiene una mayor prevalencia de vida (13,5%), en la población de los Estados Unidos de América.

Cuadro # 1

Estudio Epidemiologic Catchment Area (ECA)

Fuente: sociodrogaalcohol (2007). Alcoholismo. Barcelona, España: editorial valencia

La prevalencia del alcoholismo equivaldría, por tanto, al doble de la del abuso de todas las otras drogas juntas (6,1%) y a más de la mitad de todos los demás trastornos mentales no adictivos juntos (22,9%). Es el alcoholismo la adicción y trastorno más impactante.

La Fundación Salud y Comunidad va desarrollando desde noviembre del 2000, el Proyecto Malva, un programa preventivo de la violencia de género asociada al abuso del alcohol. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno. La relación entre la violencia de género y el alcohol está avalada por diversos estudios internacionales, entre ellos organismos como la OMS.

Alrededor de un 50% de los casos de violencia de género están vinculados al consumo del alcohol, según fuentes de la Fundación Salud y Comunidad. Tomando como referencia el proyecto promovido por la OMS ―Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis‖, que coordina el Instituto Suizo para la Prevención del Alcohol y los problemas de drogas (SIPA) y el equipo responsable del Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad que ha observado que el exceso de alcohol es determinante en muchos casos.

El Proyecto Genacis tiene como objetivo establecer relaciones entre el consumo de alcohol y los roles sociales, victimización y violencia, y la igualdad de género. Este estudio de la OMS concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.

En esta investigación se mantiene que la presencia del alcohol en el escenario de las agresiones es muy elevada en situaciones de malos tratos. Cerca de la mitad de las personas involucradas en las agresiones (47%) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios, bien sea el agresor solamente (25%), bien sea la víctima y el agresor (16,7%) o bien sea sólo la víctima (3,5%). (Torres, 2007, visitado el 18 de noviembre de 2009, disponible en http://www.alcoholinformate.org.mx/estadisticas.cfm?articulo=195)

Según estudios del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN – Bolivia), sobre el consumo de drogas, en el estudio Población Urbana, realizado a personas de 12 a 50 años entre los años 1992 al 2005. Se determinó que cotidianamente en la sociedad boliviana es común hacer el denominado viernes de soltero o actividades sociales que giran en torno al consumo del alcohol. El CELIN, denomina a este factor social y cultural como consumo actual que se refiere al hecho

en que cualquier persona que asiste a una reunión, no desperdicia la ocasión para beber.

Este tipo de personas no son consideradas como consumistas dependientes por el momento, pero están muy cerca de serlo. Asimismo, se presentaron datos que muestran un incremento en la tendencia del consumo del alcohol. En 1992 la tendencia era del 42.1% mientras que el 2005 la tendencia era de 42.8%.

Bolivia ocupa el primer lugar entre seis países con consumo problemático de alcohol y el tercero en relación con la cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas, señala un estudio realizado por las Comisiones Nacionales de Drogas de las seis regiones.

El estudio comparativo se desarrolló entre los miembros del Sistema Subregional de Información sobre Drogas que son: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Las encuestas fueron respondidas por 12.459 bolivianos de entre 15 y 64 años.

Bolivia ocupa el primer lugar en consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.5 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com