ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMPARO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 2

AMPARO CONSTITUCIONAL.-

QUE ES EL AMPARO CONSTITUCIONAL: es una acción que tutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones públicas o privadas. El artículo 27 de nuestra constitución, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

CUANDO SE EJERCE O PROCEDE EL AMPARO CONSTITUCIONAL: la acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del poder público nacional, estadal o municipal: también procede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantía y derechos amparados en la ley. (art.2 LOAC)

ANTE QUIEN SE EJERCE O SE PUEDE REALIZAR LA ACCION DE AMPARO: Esta se puede ejercer ante los tribunales de primera instancia que lo sean con la materia a fin con la naturaleza de los derechos o garantías violados. (art.7 LOAC). En caso de que en el lugar no exista tribunal de primera instancia se interpondrá la acción de amparo ante cualquier juez de la localidad quien decidirá conforme a lo establecido en la ley. (Art.9 LOAC).

PARA QUE SE EJERCE EL AMPARO CONSTITUCIONAL: Se ejerce para la constatación de la violación o amenaza de violación del derecho o garantía constitucional, con la finalidad de que se restablezca al solicitante el pleno goce y ejercicio de tales derechos.

TIPOS DE AMPARO: Estos pueden ser: según la naturaleza del derecho violado, según la materia, según el territorio.

• Según la naturaleza del derecho violado: Cuando se habla de la competencia de acuerdo a la naturaleza del derecho violado, se trata de su ubicación dentro del contexto del ordenamiento particular, por ejemplo, la violación de garantías del trabajador, deberán ser juzgadas en los tribunales laborales.

• Según la materia: Puede ser: especial u ordinaria. Ordinaria: la civil, mercantil y penal, Especiales: política, administrativa, laboral, fiscal, de menores.

• Según el territorio: El tribunal competente es el que se halla en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho, acto u omisión que dio lugar al agravio (Art. 7 Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales). En consiguiente, el Tribunal competente será el de Primera Instancia, de la circunscripción correspondiente al lugar del hecho constitutivo del agravio, y donde no funcione un Tribunal de Primera Instancia, se podrá ejercer la acción de amparo en cualquier tribunal de la localidad, el cual enviará la decisión en consulta al Tribunal de Primera Instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com