ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE AUTO-REGULADO.


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE AUTO-REGULADO.

Antes de abordar el tema es importante definir que es el aprendizaje autorregulado, el cual se conceptualiza como, aquel proceso altamente relevante tanto para los docentes como para los alumnos, donde se es responsable del propio aprendizaje, es decir, comprender como los factores motivacionales, metacognitivos y conductual determinan nuestros modos de aprender.

El alumno que aplique este modelo tendrá la capacidad de aplicar las estrategia con la cual se le facilite su aprendizaje, creara el ambiente adecuado, buscara los elementos para profundizar en el objeto de estudio así como el tipo de instrucción que este acorde a sus necesidades.

En este campo encontramos diferentes teorías acerca del aprendizaje autorregulado: la fenomelogía, conductismo, constructivismo, todas estas coinciden en que el estudiante, para aprender mejo,r debe hacer uso selectivo de estrategias metacognitivas y motivacionales; debe ser capaz de relacionar y crear ambientes de aprendizaje.

Todas estas teorías incluyen un proceso auto-orientado en que los estudiantes controlan la efectividad de sus métodos y estrategias.

Por ejemplo el aprendizaje autorregulado según Rhorkemper, desde su perspectiva vygoskiana, destaca los siguientes rasgos: el habla interna como fuente de conocimiento y autocontrol; y las interacciones sociales entre adultos y niños para internalizar la habilidad lingüística. Por su parte Bruner siguiendo la teoría mencionada propone el concepto de andamiaje ideacional que describe los esfuerzos de un adulto para suministrar una estructura adicional durante las fases tempranas de aprendizaje de un nuevo concepto o habilidad.

La teoría constructivista sin embargo propone la idea de que los estudiantes forman esquemas en el aprendizaje a través del proceso de asimilación y acomodación. Estos esquemas no son estáticos, sino que sufren mejoras cualitivas en su estructura y flexibilidad durante el desarrollo.

La idea de Paris, moderno constructivista, en lugar del esquema utiliza el constructor de teoría como base de la representación constructiva; según el los estudiantes construyen teorías de aprendizaje. En estas ideas constructivistas se destaca que los estudiantes juegan un papel activo durante el aprendizaje y esto tiene implicaciones directas sobre el aprendizaje autorregulado. Sobre los procesos clave que los estudiantes autorregulados utilizan para alcanzar sus metas los vygoskinianos señalan el lenguaje egocéntrico, el cual tiene una función auto directiva y representa una transición del control externo al interno. De esta manera los estudiantes funcionan como científicos que construyen teorías para regular componentes de su aprendizaje especialmente estrategias instrumentales.

Los seguidores de Piaget han defendido procedimientos instruccionales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com