ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA PREVENIR BULLYING EN UNA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA PREVENIR BULLYING EN UNA ESCUELA SECUNDARIA

La violencia es parte de la problemática social actual; desde el ámbito personal, comunitario, familiar y escolar; tiene repercusiones principalmente en jóvenes, mermando su desarrollo social, afectivo y cognitivo, es por ello se hace necesario buscar alternativas que permita disminuirla, en espeficio conductas asociadas al acosos escolar o bullying, por medio de innovaciones pedagógicas, por ello el objeto del presente trabajo fue determinar si existe un cambio positivo en los estudiantes de primer grado de secundaria en las conductas de los componentes del bullying después de la aplicación de un taller basado en el aprendizaje cooperativo para prevenir el mismo.

Participaron en el estudio un total de 93 alumnos de primer año de educación secundaria con edades entre los 12 y 14 años; 48 hombres y 45 mujeres, del turno matutino de una escuela secundaria de la Ciudad de México. Con un diseño cuasiexperimental, con evaluación inicial y una final, con grupo experimental y control.

Se aplicó antes y después del taller el instrumento “Percepción y frecuencia de manifestaciones de Bullying en la escuela secundaria”, de Ruiz, Muñoz y Rosales (2010), y la técnica de sociograma, para indagar preferencias de trabajo, juego y participación y cohesión grupal. El taller, constó de 12 sesiones apoyadas en técnicas y actividades grupales basadas en la teoría del aprendizaje cooperativo para fomentar la convivencia, cooperación, cohesión y el trabajo grupal.

Se encontraron cambios estadísticamente significativos en el índice que evalúa el componente víctima disminuyó de 21.14 a 19.60 (t=3.133, p=.002), el de agresor disminuyó de 19.62 a 18.68 (t=2.904, p=.005) y el de testigo paso de 14.47 a 13.21 (t=2.953, p=.004). En la convivencia se registro un incremento, de de 26.03 a 26.47. (t=2.013, p=.041). El realizar trabajo mediante un proceso de aprendizaje cooperativo, permito mejorar el clima del aula y las relaciones entre compañeros, y se pudo disminuir los actos de violencia entre iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com