ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 9

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

El aprendizaje se da cuando la experiencia provoca un cambio en los conocimientos o la conducta de un individuo.

REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO

IVAN PAVLOV ESTÍMULO -RESPUESTA

JOHN WATSON CONDICIONAMIENTO CLASICO

B. SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE

E. THORNDIKE CONEXIONISMO

EDWAR TOLMAN INTENCIONALISMO

CLARK HULL HIPÓTETICO DEDUCTIVO

EDWIN GUTHRIE CONDUCTAS OBJETIVAS

WILLIAM JAMES ACCIÓN - EMOCIÓN

ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE:

ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

1. Estímulo Incondicionado (EI): Capaz de producir automáticamente una respuesta no aprendida.

2. Estímulo Neutro (EN): Incapaz de producir originalmente una respuesta incondicionada.

3. Respuesta Incondicionada (RI): Respuesta no aprendida provocada por un estímulo incondicionado.

4. Respuesta Condicionada (RC): Respuesta aprendida que se produce ante un estímulo condicionado.

5. Estímulo Condicionado (EC): Es el estímulo inicialmente neutro y que apareado con el estímulo incondicionado producirá una respuesta condicionada.

DIFERENCIAS ENTRE CONDUCTA REFLEJA Y CONDUCTA OPERANTE

La conducta de respuesta (refleja) abarca todas las respuestas de los seres humanos y muchos otros organismos, provocadas por cambios especiales en los estímulos del ambiente.

La conducta operante (voluntaria) abarca una cantidad aun mayor de actividades humanas-desde todo tipo de movimiento de una criatura en una cuna, hasta la más alta perfección y complicación de las habilidades y el razonamiento de los adultos-.Comprende todos aquellos movimientos de un organismo que pueden ser considerados en algún momento como teniendo un efecto sobre o como haciendo algo a su mundo exterior. La conducta operante, por decir así, opera sobre este mundo ya sea en forma directa o indirecta.

La conducta de respuesta, como ya ha sido dicho, es provocada automáticamente por estímulos especiales. La conducta operante, en cambio, no es tan automática, tan inevitable, o tan específicas con respecto a los estímulos.

La diferencia entre conducta operante y conducta de respuesta. Las conductas de respuesta, desde un principio, son provocadas por sus propios estímulos especiales. Pero cuando se trate de una conducta operante, no existen al principio estímulos específicos con los cuales provocarlas, una conducta operante emitida antes que provocadas, las conductas operantes pueden hallarse vinculadas con los estímulos, pero aun entonces será licito decir que las conductas operantes y las conductas de respuestas se relacionan con los estímulos de maneras muy distintas.

¿COMO SE PUEDE APRENDER Y DESAPRENDER UNA CONDUCTA MEDIANTE PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE?

El condicionamiento clásico establece el aprendizaje a través de la asociación de estímulos significativos para la supervivencia con otros no significativos biológicamente. En los niños este proceso de aprendizaje se da de manera significativa.

Por ejemplo, al niño que para que desayune se le ponen dibujos animados (estímulo no significativo biológicamente), termina por asociar ambos estímulos de forma que reclamará los dibujos para realizar la conducta de desayunar.

Pero de igual manera que se aprende una conducta, se puede desaprender. El niño del supuesto anterior, podría dejar de pedir los dibujos si durante el desayuno los padres están acompañándole; así el niño ha aprendido una nueva conducta debido a una nueva asociación de estímulos (desayuno/presencia de los padres). También puede extinguirse un aprendizaje no presentando nunca juntos los estímulos asociados previamente. En nuestro caso, no encendiendo la tele a la hora del desayuno.

¿COMO SE REFUERZAN, EXTINGUEN Y MOLDEAN LOS OPERANTES?

El Reforzamiento es el aumento de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.

Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de algo (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).

Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede alejar a la gente. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de algo (la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).

La Extinción es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta deja de ser reforzada. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.

Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque lo acariciaban y jugaban con él. Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y, entonces, se produce la extinción de la conducta.

El moldeado es una técnica que permite desarrollar conductas complejas que no están presentes en el repertorio del individuo y, por tanto, no se pueden reforzar directamente. Por ejemplo, que un perro apoye sus patas traseras en la pared mientras mantiene las delanteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com