ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

DERECHO MUNICIPALIZADO

EL ARBITRAJE

Triunfadores:

José Raúl castillo C.I.: 9.835.246

Alexis Gutiérrez C.I.: 5.942.293

Héctor Reyes C.I.: 16.042.721

Araure, mayo 2014

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

EL ARBITRAJE 5

CONCEPTO 5

NATURALEZA JURÍDICA 6

OBJETO DEL ARBITRAMENTO 6

CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAMENTO 7

DISPONIBILIDAD DE LOS INTERESES EN CONFLICTO 7

TIPOS DE ARBITRAJE 9

ARBITRAJE DE DERECHO. 9

ARBITRAJE DE EQUIDAD 9

EL CONVENIO DE ARBITRAJE 10

EJECUCIÓN DE LA CLÁUSULA COMPROMISORIA 10

LA SENTENCIA ARBITRAL 13

OPORTUNIDAD PARA RECUSAR A LOS ARBITROS 16

RECUSACIÓN CONTRA FUNCIONARIO JUDICIAL 16

DECLARATORIA CON LUGAR DE LA RECUSACIÓN. 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 20

INTRODUCCIÓN

A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.

Platón enseña que “el mayor bien para el Estado, no es la guerra ni la sedición sino la paz y la buena inteligencia entre los ciudadanos; pero como la existencia de intereses contradictorios forman parte de la naturaleza del grupo, el estadista ha debido crear sistemas que pongan remedio a los disensos; obligando a los miembros a observar ciertas reglas y a estar preventivo que en caso de presentar desacuerdos, un tercero medie entre las disputas. Es indispensable que se establezcan tribunales para cada sociedad y jueces que decidan sobre la marcha, las diferencias que se susciten. Tribunal que estará compuesto por los jueces más íntegros que sea posible encontrar. Un Estado no sería Estado si lo que concierne a los tribunales no estuviese arreglado como es debido”.

Por ello quienes sean parte de una situación jurídica sustantiva, que esté regulada por normas disponibles, pueden acordar que las controversias que surgieran en su ejecución o las que ya se hubieren propuesto, sean sustraídas al conocimiento y decisión de la jurisdicción ordinaria, para que sean resueltas por jueces privados que las partes designen, denominados árbitros. Así lo establece el artículo 608 del Código de Procedimiento Civil (en lo adelante CPC).

El Estado crea el derecho para justificar el carácter público de la entidad jurisdiccional, toda vez que al que se le impone la obligación debe respetarla, lo que se traduce en una acción coercitiva de imposición, así pues en las organizaciones sociales modernas el Estado tiene la facultad de promover los órganos que resolverán esas situaciones de conflictos que alteran el orden social, para mantener la tranquilidad pública.

Surge entonces la jurisdicción como institución jurídica, cuya actividad está destinada a restablecer el orden jurídico alterado por conductas humanas al contrario de las normas establecidas.

Surge así la denominada sentencia, que se aplica a la imposición de una conducta específica a las partes que están obligadas a cumplirlas bajo amenaza de obtenerla en forma coactiva en caso de resistencia.

La importante en el derecho no solamente radica en resolver el conflicto, si no la forma como se resuelve; por ello cuando un sistema judicial es deficiente, no cumple su función a cabalidad y se convierte en una ficción corriendo el riesgo de retroceder al pasado en que el hombre ejercía la justicia por su propia mano, haciendo imposible la convivencia social. Ello explica por qué la necesidad de encontrar otras formas alternativas que puedan proveer las soluciones que en el sistema público no está en condición de brindar.

El arbitraje puede ser una de las formas a través de las cuales las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponibles.

Por ello, en la presente investigación cobra vital importancia para el estudio del Derecho, debido a que esta institución jurídica se encuentra enmarcada en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como un medio alternativo a la solución de conflictos.

EL ARBITRAJE

CONCEPTO

Es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la transacción, conciliación, desistimiento y convencimiento. Las partes de común acuerdo deciden nombrara un tercero llamado Árbitro y este se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com