ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASPECTO SOCIAL DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: INTERACCIONES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  8.393 Palabras (34 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 34

EL ASPECTO SOCIAL DE

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: INTERACCIONES

INTERACCIÓN: GENERALIDADES

El hombre es por naturaleza un ser social. No vive solo sino que organiza toda su vida en sociedad. Realiza todos y cada uno de sus actos con otros, se relaciona, vive en comunidad

Desde el momento en que el ser humano nace, crece y se desarrolla en el seno de un medio social y natural determinado, del cual recibirá permanentes influencias. Ante esto, el sujeto reaccionará eligiendo cosas, rechazando otras e incluso modificando el medio de acuerdo a sus necesidades.

La vida en sociedad es de vital importancia para el desarrollo del individuo como tal, ya que la comunicación e interacción con los demás le permitenaprender las pautas y normas sociales de convivencia de la cultura en que está inserto.

Laughlin (1972: 186 ) denomina este proceso con el nombre de interacción y lo define de la siguiente manera: "todo ser humano que como tal participa de un contexto sociocultural, recibe influjo de los otros que le rodean, y al mismo tiempo ejerce –conciente o inconcientemente- influjo sobre ellos. Esta reciprocidad y multiplicidad de influjos entre dos o más personas es lo que se designa con el nombre de interacción".

Para hablar de interacción es necesario que se establezca comunicación entre dos o más personas, Watzlawick y otros (1973) diferencian comunicación de interacción al señalar que la comunicación es cualquier conducta que un individuo dirige hacia otro, pero sólo existirá interacción si hay intercambio de mensajes entre los sujetos. Mediante este contacto mutuo las personas establecen relaciones recíprocas en las que cada uno modifica su conducta en función de la de los demás y viceversa.

La vida en comunidad también modifica cualitativamente la mente de los individuos. Por medio de la interacción social los miembros del grupo crean normas sociales, valores, estereotipos y creencias que son internalizados por los individuos originando estructuras sociopsicológicas dentro del aparato congnitivo individual. De esta manera las mentes individuales no se forman en aislamiento sino en interacción social (Sherif y otros, 1963, citado por Eugenio Rubiolo (recopilador), apuntes de cátedra: Psicología Social, 2002).

Interacciones sociales en la escuela: su influencia en el desarrollo sociocognitivo

Se entiende por desarrollo cognitivo al proceso de estructuración mental del individuo a partir de la adquisición de las destrezas de acción y su influencia en la formación de las funciones psicológicas superiores, tales como la memoria, la atención o el desarrollo del lenguaje, como resultado de la interacción del sujeto con el medio social.

Según Roselli (2000: 38) "la interacción social es factor determinante de "progreso cognitivo" por la multiplicidad de perspectivas que convergen y el consiguiente efecto de descentración cognitiva individual que esto supone".

La escuela organiza los aprendizajes de manera colectiva para favorecer

las interacciones. Este intercambio cognitivo produce una reestructuración en el intelecto del alumno lo que le permite aceptar diversas perspectivas sobre un mismo tema y construir colectivamente un nuevo concepto.

La descentración de la que habla Roselli hace referencia a que el alumno pueda modificar sus esquemas de pensamiento egocéntricos hacia niveles más cooperativos a partir de la confrontación e intercambio con otros.

El proceso educativo no consiste solamente en enseñar y aprender sino que, desde el punto de vista de la dinámica grupal, la relación docente- alumno aparece como una acción recíproca: al impartir un nuevo conocimiento: el docente no sólo modifica la persona del alumno quien se enriquece con los nuevos saberes, sino también su propia conducta la cual lo lleva a tener nuevas actitudes, opiniones, convicciones y percepciones de sí mismo y de otros.

La transmisión de conocimientos es un proceso grupal aunque tenga lugar solamente entre dos personas. Por ejemplo, cuando el docente se dirige a un alumno en particular, los demás también participan escuchando, pensando, comentando con el compañero de banco o levantando la mano (Isabel Juri (recopiladora), apuntes de cátedra: Pedagogía, 1998).

Las teorías que se han ocupado del estudio de los aspectos cognitivos del intercambio social son dos: la teoría de Piaget y la de Vygotsky.

Teoría de la equilibración de Piaget

Piaget señala que el desarrollo cognitivo del niño se produce a partir de la confrontación de puntos de vista que no coinciden con el propio y para explicar este proceso introduce el concepto de conflicto cognitivo.

El conflicto cognitivo se produce cuando el niño actúa en el mundo y recibe informaciones que no se adaptan a sus esquemas de pensamiento. En ese momento se produce un desequilibrio de esos esquemas y por medio de la asimilación de la información, el equilibrio se restablece y las estructuras de pensamiento se reorganizan en un nivel superior. Por ejemplo, cuando un grupo de niños discute acerca de un tema, todos descubren que hay otros puntos de vista que difieren del propio, es decir que no se adaptan a sus esquemas de pensamiento. Mediante la puesta en común, los niños llegan a construir una opinión compartida. Por eso Piaget hace hincapié en la importancia de la cooperación ya que ésta favorece la discusión y la confrontación, es decir, la interacción social que fomenta el desarrollo cognitivo del niño.

Teoría psicosocial de Vygotsky

Vygotsky señala que la educación es el proceso fundamental por el cual el niño adquiere progresos en su desarrollo cognitivo. En este sentido serán los educadores, ya sean los padres o maestros, quienes cumplan el papel fundamental de mediadores de la cultura en la relación del niño con el mundo. Esta apropiación de los conocimientos se dará a través de la relación interactiva con esas personas cuyas capacidades, tanto intelectuales como motoras, son superiores a las del niño y que colaborarán en su proceso de aprendizaje.

En esta relación de aprendizaje mediante un modelo, el niño "toma prestadas" del otro una inteligencia, una memoria, una atención que le servirán como herramientas para estructurar los propios procesos psicológicos en un nivel superior.

Para explicar la naturaleza interactiva del desarrollo del niño Vygotsky propone el concepto de zona de desarrollo próximo, a la cual define como "la distancia entre el nivel real de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com