ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ATLETISMO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 16

Historia del Atletismo

El atletismo es el deporte más completo y antiguo. Innumerables testimonios hallados en China, India, Mesopotamia, Egipto y Creta revelan que los hombres de esas antiguas civilizaciones ya practicaban esta disciplina deportiva.

Juegos Panatenaicos.- En 1453 a.C. se realizaron los Juegos Panatenaicos, en honor de Palas Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las ciencias y la industria. Estos cotejos deportivos fueron los precursores de los antiguos Juegos Olímpicos.

A los 12 años de edad los atletas griegos comenzaban su preparación en la pista o en el gimnasio; la carrera a pie fue el ejercicio que más practicaron en pistas de 192.27m, las cuales estaban cubiertas de arena gruesa y suelta. A la prueba que consistía en recorrer esta distancia la llamaban estadio; la doble vuelta a la pista recibía el nombre de diaulio, y la prueba de 4500 m era conocida como dólica.

En esa época apareció el lanzamiento de disco, el cual era de piedra, y después se forjó de bronce. Se practicaban dos formas de lanzamientos: hacia arriba, para calificar el más elevado, y de longitud, con el cual se evaluaba la mayor distancia. También la jabalina se lanzaba en dos planos: horizontal y vertical con objetivos prefijados. La jabalina debía clavar su punta de fierro en el banco. Los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura, debían caer en un círculo trazado en la tierra.

El primer campeón olímpico fue Corebus, que nació en el pueblo griego de Elis y que en 776 a.C. fue el vencedor de la prueba de carrera y de otras más.

El resurgimiento del atletismo en Inglaterra.- El atletismo resurgió en Inglaterra en el siglo XV El rey Jacobo I promulgó en 1617 el Libro de los Deportes, en el que se autorizaba la práctica de ciertos juegos atléticos hasta entonces prohibidos.

En los primeros años de este siglo aparecieron los cronógrafos, instrumentos que miden el tiempo empleado por los corredores. También en esas fechas se realizó en Hamburgo, Inglaterra, una de las pruebas más importantes del atletismo: la prueba de carrera.

En Cambridge y Oxford se programaron actividades de pista y campo, y en 1864 las dos máximas casas de estudio de estas entidades efectuaron el primer encuentro intercolegial.

El atletismo en Estados Unidos.-En 1868 en Estados Unidos el atletismo fue muy promovido, hasta el grado de que ahí se fundó el primer club de esta actividad deportiva, el New York Athletic Club, que organizó ese mismo año el primer campeonato nacional de pista y campo.Una de las fechas más importantes del atletismo mundial es el 21 de septiembre de 1895, pues ese día se efectuó el primer encuentro atlético de clubes, entre Estados Unidos e Inglaterra. Desde 1896, cuando se ha apegado plenamente al lema Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte), con tal éxito que ha avanzado más en los últimos 70 años que en los 2500 transcurridos desde la victoria de Corebus y la reanudación de los juegos.

Asociación Internacional de Atletismo de Aficionados.- En los encuentros olímpicos de Estocolmo en 1912 era muy importante conformar una organización internacional que normara las competencias atléticas.

Así e120 de agosto de 1913 fue creada la Asociación Internacional de Atletismo de Aficionados (International Amateur Athletic Association) en Berlín. Este organismo fue fundado por 16 países, pero ahora está constituido por 137 naciones.

Las marcas establecidas en 1896 apenas serían suficientes para permitir a aquellos atletas competir en la actualidad en un encuentro escolar. Este deporte ha tenido un rápido avance debido al mejoramiento de las pistas y a los cambios introducidos en el equipo, a las cuñas de arranque para los corredores de distancias cortas y las garrochas de fibra de vidrio para los saltadores.

Sin embargo, la razón primordial de este adelanto es el atleta mismo, que se prepara científicamente.

Por su larga historia; gran desarrollo en los últimos 70 años; por los miles de jóvenes que lo practican en todo el mundo, y por su condición de espectáculo vigoroso, preciso, individual y único, el atletismo es uno de los deportes favoritos internacionalmente.

Pista de Atletismo

La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 «calles» de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstáculos (la ría).54 En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de «calles» debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en línea recta que esté situada en el centro de la sala. La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, siendo al principio de tierra, más tarde de césped a comienzos del siglo, y después de ceniza, una clase de arcilla. Los años 1960 se caracterizaron por la aparición de las superficies sintéticas. En 1967, la empresa 3M creó las primeras pistas de poliuretano. El tartán apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.

Carreras de Velocidad

Las carreras de velocidad, se denomina así en el atletismo a las carreras más cortas y consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 metros y al aire libre las de 100 , 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas.

60 metros

Los 60 metros lisos o 60 metros planos son una categoría de competición del atletismo actual habitual en campeonatos en pista cubierta, pero inusual en carreras al aire libre. Normalmente, la prueba está dominada por los corredores de 100 metros lisos que por sus características son capaces de realizar una gran salida.

Los 60 metros lisos se corrieron oficialmente en los Juegos Olímpicos de 1900 y de 1904.

Maurice Greene (nacido el 23 de julio de 1974 en Kansas City) es un atleta estadounidense ganador de la medalla de oro en los 100 metros lisos durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Actualmente posee el récord mundial de 60 m bajo techo. Este último logrado el 3 de febrero de 1998 en Madrid con un tiempo de 6,39 segundos.

Irina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com