ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AVANCE DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

En un mundo globalizado y en constante crecimiento, los productos y servicios crecen a pasos agigantados, pero no de la misma manera en todos los países.

Las sociedades que se han preocupado por desarrollar la ciencia, han mejorado su propia supervivencia. Los países han sabido administrar las ventajas estratégicas, y se han convertido en países desarrollados, no se necesita ser el país más poblado.

Durante décadas nos hemos dado cuenta que la economía Colombiana ha sido muy débil en comparación a los grandes países que desarrollaron unos modelos más eficaces, que por medio de políticas y leyes procuran generar el bien para todos. Es entonces cuando surge una gran incógnita; ¿Qué se está haciendo en Colombia para que obtenga un mayor desarrollo en Ciencia tecnología e innovación? Y así este país deje de ser un país subdesarrollado y empecemos a ser competitivos

Desde el año de 1990 hasta el año de 1999 se han implementado nuevas políticas reguladoras y de apoyo a este campo con la promulgación de la ley 29 de 1990 que era la primera ley en Colombia en definir una política para la ciencia y tecnología (Colciencias) con ello se comienzo una gran creación de diferentes estamentos que contribuyen hasta hoy día en el fortalecimiento de instituciones afines al tema. El 16 de diciembre del 2008 el Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que transforma a Colciencias en un departamento administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aprobación que generaría cambios en materias y que impulsarían el crecimiento económico, intelectual e industrial del país. Esta nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación fue propuesta por el representante a la cámara Jaime Restrepo Cuartas y la senadora Marta Lucía Ramírez.

La ley muestra grandes beneficios ya que se demuestra el interés por los temas de la ciencia y la tecnología, los cuales tiene un fuerte impacto en la economía y son de gran trascendencia para el desarrollo de la sociedad. Con la ley de Ciencia, tecnología e innovación deberían surgir empresas de base tecnológica creadas a partir de la investigación y así se formalice un modelo económico, para generar una mayor fuente de empleo. También significaría una estabilidad y continuidad a los programas y corporaciones que se enfocan en estos temas. La ley como tal, es un bienestar a la sociedad para poder entrar a competir con otros países y es algo muy importante porque ésta adquiere un papel muy fuerte en la dinámica nacional y departamental ya que une a las regiones y pasa a tener más fuerza con la investigación y la innovación, enfocados en función de producir nuevos proyectos que tengan la finalidad de potenciar más a la sociedad.

Principalmente en el desarrollo tecnológico en Colombia se ha visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com