ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUEN VIVIR 2009-2013


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL BUEN VIVIR

La Constitución de la Republica del Ecuador en el Capitulo II hace referencia a los Derechos del Buen Vivir; “sumak kawsay” el cual prevé que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

El Plan nacional el Buen Vivir 2009-2013 para cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, mismo que fue elaborado por la SENPLADES cuyo objetivo principal es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno visto como un ser humano universal y particular a la vez valora como objetivo de vida deseable. Obligando a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros entre diversos pero iguales a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido.

Partiendo de lo previsto en el Art. 3 numerales 1 y 5 así como del Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador el hace referencia a que todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos deberes y oportunidades; han existido cambios radicales en nuestro país es palpable los cambios en la Salud con la creación de nuevos hospitales, el mejoramiento de infraestructura, la contratación de profesionales especialistas. Es así que la Misión Manuela Espejo y Misión Joaquín Gallegos Lara iniciativa creada por el señor Vicepresidente de la Republica Lenin Moreno conjuntamente con el apoyo de las Naciones Unidas promueve y fortalece la protección de los derechos de las personas con discapacidad, como los cambios existentes en el acceso a la vivienda en el cual se han otorgado créditos para el acceso a la misma . Es menester resaltar que los cambios existentes en la Educación son importantes partiendo del precepto legal previsto en los Arts. 26 al 29 de la Constitución de la República del Ecuador mismo que prevé que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado, garantizando el desarrollo de competencias y capacidad para crear y trabajar es así que la educación universitaria ha dado giros impresionantes tanto es la exigencia de la certificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com