ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÓDIGO ÉTICO MÉDICO: ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

EL CÓDIGO ÉTICO MÉDICO: ESTADO ACTUAL

La mayor parte de los códigos éticos médicos solo tienen fuerza moral, por lo que aquellos que no los cumplan sólo pueden temer un juicio moral; sin embargo, en ciertas ocasiones, la prohibición moral de un acto coincide con su prohibición legal.

ALGUNOS CÓDIGOS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS

-Principios de la ética médica de la Asociación Médica Americana

Durante la primera reunión de la AMA en Nueva York, un comité presentó el primer código de ética médica para ese grupo, basado en su mayor parte en el tratado de Thomas Percival. Dicho código consta de tres partes, la primera es sobre las relaciones médico/paciente, la segunda sobre las interacciones entre los médicos en sí, y la tercera sobre las relaciones entre el público y el médico. Al principio el código fue ampliamente aceptado, pero poco a poco recibió fuertes críticas, como la de Lewis S. Pitcher, que señala las 4 formas en las que el código daña a la profesión: en primer lugar promovía individuos que prestaban más atención a la letra que al espíritu del código, en segundo lugar patrocinaba la censura de la profesión, en tercer lugar era un código que nadie seguía y finalmente las infracciones al código estaban sujetos a niveles desiguales de disciplina. El código se ha modificado y quedó reducido a un documento de 7 principios y 6 elementos fundamentales de la profesión, enriquecido con opiniones de política, hospitales, horarios, cobros, etc. El código, a pesar de ello, ha sido señalado como para establecer un monopolio médico

-Juramento del médico (OMS)

En 1948, la asamblea general de la OMS adoptó una declaración, conocida como la de Ginebra. El juramento del médico de la OMS no es un código, pues es tan general y específico que casi quiere decir “seamos todos muy buenos”.

-Código ético de la Asociación Médica Canadiense

Este código incorpora principios morales con reglas bien definidas de la práctica médica diaria. Recupera un par de conceptos del juramento hipocrático, pero con salvedades, y en cambio se preserva el secreto profesional sin restricciones.

-Código internacional de ética medica

En 1949, la III Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, aprobó un código internacional de ética médica que amalgama una serie de ideas presentes en muchos códigos de ética vigentes en muchos países. El código solo hace referencia en un punto a posibles variaciones debidas a las leyes nacionales: cuando menciona la publicidad del médico como no ética, mientras que las demás recomendaciones son aplicables a todos los médicos del mundo. Mezcla, además, problemas con aspectos de etiqueta o comportamiento. La Asamblea Medica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com