ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO ESTRUCTURAL DEL MATERIALISMO HISTORICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMBIO ESTRUCTURAL DEL MATERIALISMO HISTORICO

Síntesis

El materialismo histórico es el autoconocimiento de la sociedad capitalista.

Marx ve la economía como problema estructural central de la sociedad capitalista en todas sus manifestaciones vitales. Ahora la lucha de clases se dirige de arriba–abajo y no al revés, esto quiere decir que anteponen a los de la clase alta y no de otra manera.

El materialismo histórico aparte de ayudarnos a entender el presente y el pasado, nos muestra como repercute esto histórica y científicamente en la realidad (siglo XXI). La tarea más importante del materialismo histórico consiste en juzgar el orden social capitalista, en revelar la esencia de este en cuanto a su clase social y datos importantes.

La burguesía oculta la realidad de lucha de clases y el materialismo histórico muestra la realidad de lo que intentan, es tratado como: instrumento de lucha.

El reconocimiento del materialismo para la burguesía hubiera sido suicidio, esto hubiera ocasionado una lucha de clases, esto ocasionaría el derrocamiento del capitalismo.

Marx recalca que la burguesía cometió un error y las armas que había forjado contra el feudalismo, eran reciprocas y también ahora le afectarían a la misma burguesía, un ejemplo de esto es la educación, ya que la burguesía ofrecía al feudalismo el método y las herramientas para entender todo económicamente hablando o si no lo más esencial.

El grupo avanzado del capitalismo sabe que si se revelan los verdaderos datos (secretos económicos), habría problema en la sociedad entera, por los datos ocultos (estadísticas).

La burguesía necesitaba desestructuralizar el método científico del proletariado para volver a liderar, esto muestra el cambio de página de la burguesía gracias al materialismo histórico.

Es función del despliegue del capitalismo como todas las demás ideologías, “reclamando esto la clase burguesa” se fue en crecimiento porque la misma burguesía se encargo de protegerlo para tener un nivel y control de la sociedad a manera de que hubiera alguien que manda y alguien que obedece.

Se estudian conexiones en los que el hombre es reducido a un número abstracto, es decir para el capitalismo el hombre representa un número entre más dinero tengas ocupas una mejor posición y entre menor dinero tengas menor será tu calidad de vida.

Engels menciona que las leyes pueden descubrirse pero, los productores han perdido el poder sobre sus propias condiciones.

Hay una conexión dialéctica en la que el productor y la producción son sometidos al azar (casualidad y necesidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com