ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO Y EL LENGUJAE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

EL CEREBRO Y LA LATERALIZACIÓN DEL LENGUAJE

ESTRUCTURA GENERAL DEL CEREBRO

El cerebro está dividido en dos mitades o hemisferios unidos por el cuerpo calloso.

Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos:

Frontal

Parietal

Occipital

Temporal

ÁREAS RELACIONADAS CON EL LENGUAGE

El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.

El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.

EL ÁREA DE BROCA

El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).

En resumen el área de Broca es la que se encarga de la producción del lenguaje y el área de Wernicke la que se encarga de comprender el lenguaje.

"El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora."

ÁREA DE WERNICKE

El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del circunvolución temporal superior, y en la parte adyacente del circunvolución temporal media. Corresponde al área 39,40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl.

Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área que se denomina como fluente, es aquella en la que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, este no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, aunque el paciente sí comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke.

LESIONES Y SUS CONSECUENCIAS

Como hemos dicho antes, el área de Broca se conecta a través de fibras nerviosas con el área de Wernicke, la cual está involucrada en la comprensión del lenguaje tanto escrito como hablado. Una lesión en esta zona provocaría la incomprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com