ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VÍNCULO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 4

La información, de acuerdo con el Dr. Dante Avaro, se refiere aun conjunto de datos aparentemente pasivos que son estructurados y formateados para su interpretación y procesamiento. Dichos datos o información pasan a convertirse en conocimiento cuando se transmite o se implementa; es decir, al hacer algo con la información obtenida se esta generando conocimiento. Por su parte, el conocimiento tiene la capacidad de crear, alterar o confirmar la percepción de las personas. Un individuo que posee un conocimiento y lo utiliza es un trabajador del conocimiento y cuenta, a su vez, con ciertas características, definidas por Alejandra E. Falco, entre las cuales se incluye el hecho de que los trabajadores del conocimiento son portátiles, no pueden ni deben ser supervisados, necesitan del ámbito adecuado para desarrollar sus capacidades y que son eficaces cuando logran un equilibrio entre lo urgente y lo no urgente, siempre trabajando sobre lo importante.

La producción del conocimiento cuenta con cuatro fases: la creación, en la que se descubre o se captura el conocimiento; el almacenamiento para sistematizar y organizar el conocimiento; la apropiación, donde se le da uso; la transferencia, referente a la distribución y generalización del conocimiento. Al terminar la última fase, se vuelve a comenzar, por lo que se conoce como el ciclo de producción de conocimiento; por lo general, el conocimiento recién generado sirve de base para una nueva producción. Existen cuatro clases de conocimiento: saber-qué (comúnmente llamado información), saber-porqué, saber-cómo y saber-quién.

La educación se encuentra en un proceso de transformación; actualmente se esta buscando avanzar al siguiente nivel de eficiencia y calidad en educación, y una de las cuestiones características de dicho cambio es precisamente la generación de conocimiento. Un docente debe de guiar a sus alumnos a obtener información y convertir esa información en conocimiento, es decir, no detenerse en conocer los datos sino comprender porqué, cómo y quién. Es entonces que el docente incluye a su ya amplia lista de actividades el ser un trabajador del conocimiento. Bajo esta nueva actividad, el maestro debe auto-gestionarse tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos para fijar las prioridades de cada actividad, acción o tarea, buscando siempre la eficiencia. Para lo anterior debe tomar en cuenta factores tales como el tiempo, las características de desempeño propio y de los alumnos, y la forma de aprender. Así mismo, debe de mantenerse consiente de que su propio desarrollo, crecimiento y los resultados reflejados en los alumnos son su responsabilidad.

La innovación es un término comúnmente relacionado con el mejoramiento de un status, una actividad o un objeto. La innovación como concepto se refiere al “proceso continuo, progresivo y acumulativo de decisiones y actividades, sistematización, reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com