ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIGARRILLO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

El cigarrillo no debe entenderse como un producto sino como un envoltorio. El verdadero producto es la nicotina. Considere una bocanada de humo como un vehículo que transporta la nicotina, ahora, piense en el cigarrillo como dispensador de dosis individuales de nicotina... El humo del cigarrillo es indudablemente el mejor vehículo para el transporte de la nicotina y el cigarrillo, el mejor dispensador del humo.

Se estima que el 50% del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30% por tabaco reconstituido y el 20% por tabaco expandido con dióxido de carbono.

Las hojas de tabaco contienen NICOTINA. La nicotina se absorbe rápidamente y llega al cerebro en unos 10 segundos lo cual explica su alto poder adictivo. Un cigarrillo promedio tiene 1 gramo de nicotina. Estudios recientes muestran que la nicotina que consume un fumador promedio, tanto de cigarrillos comunes como de cigarrillos light, aumentó en un 10% en los últimos seis años haciendo que sea más difícil dejar de fumar y más fácil hacerse adicto.

El tabaco reconstituido está formado por una mezcla de tallos molidos, polvillo de tabaco y tabaco recuperado a la que se le agregan aditivos.

La normativa del tabaco hasta ahora sólo contempla los límites de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono sin embargo, según diversas investigaciones, se han descubierto alrededor de 4.000 substancias químicas, de las cuales unas 40 de ellas pueden ser cancerígenas para el hombre.

A continuación, se nombran algunas de las sustancias del tabaco:

Nicotina: La Nicotina, esta se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.

Alquitrán: El alquitrán es una de las causas del cáncer ya que al inhalar el cigarrillo este se deposita en los pulmones.

Amoníaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza.

Butano: Se utiliza entre otras cosas, como combustible doméstico, para dar calor para cocinar o para las estufas.

Metano: Combustible para cohetes espaciales.

Cadmio: Presente en baterías.

Monóxido de carbono: El monóxido de carbono, que también podemos encontrar en el humo de escape de los coches, es el más perjudicial para las mujeres embarazadas ya que limita el oxígeno del cuerpo.

De los casi 4.000 componentes identificados en los cigarrillos, clasificados como aditivos, es necesario conocer los siguientes:

Acetaldehído (un aditivo que trabaja sinérgicamente con la nicotina con el fin de incrementar la adicción)

Acetona (solvente tóxico)

Amoníaco: se agrega para facilitar la absorción de la nicotina. Es decir: eleva los niveles de pH en el humo del cigarrillo, generando altos niveles de "nicotina libre" la cual puede absorberse más rápidamente en el organismo que la "nicotina confinada"

Arsénico

Cadmio (elemento conocido como cancerígeno para los humanos)

Monóxido de Carbono (muy tóxico)

Endulzantes y sabores artificiales: Enmascaran el sabor desagradable del cigarrillo haciéndolo más atractivo para los individuos que se inician en su consumo. Entre ellos el Cacao es uno de los endulzantes que se agregan para enmascarar el sabor, también actúa como broncodilatador el cual permite a los fumadores inhalar el humo de manera más profunda dentro de los pulmones.

El mentol y otros aditivos se usan con la finalidad de adormecer la garganta de forma tal que los fumadores no sientan los efectos irritantes del humo del cigarrillo.

Formaldehído: sustancia cancerígena para los humanos, mejor conocido por sus aplicaciones en los procesos de embalsamamiento.

Mercurio

Nitrosa mina: sustancia cancerígena para los humanos.

Plutonio-210: elemento radioactivo cancerígeno para los humanos y animales vertebrados en general.

Enfermedades Que Produce El Consumo Del Cigarrillo

Fumar pone en peligro no solo su salud y bienestar, sino además el de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. Aquí hay algunas causas y estadísticas de los efectos del cigarrillo y además, al final exponemos algunas razones básicas para dejarlo.

- Fumar: Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.

- Fumar: La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son incapacitantes e irreversibles.

- Fumar: Las personas que dejan de fumar, incluso aquellas entre 50 y 60 años, evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón. Más aún, si el fumador deja el hábito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco.

- Fumar: Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.

- Fumar: Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir:

- Fumar: Está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.

- Fumar: En los niños, también produce efectos que no dejan de sorprender, pero sobretodo, de preocupar:

- Los niños que están expuestos al humo del cigarrillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com