ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CODIGO NO VERBAL EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 3

En la presente lectura el estudio de la etiología humana en el jardín de niños su infancia constituye excelentes sujetos de observación y su comunicación es basada por lo general a través de expresiones faciales y ademanes rara vez recurriendo a las palabras.

Por ejemplo cuando juegan que son aviones y van por todo el patio de la escuela solo haciendo ruidos y llevando sus brazos extendidos en forma de avión.

En el primer estudio que se llevó acabo en 1963-1964 se observó que los niños hacen algunas expresiones faciales parecidas a otros primates, saltan con ambos pies juntos, ríen y saltan.

Por esta razón el repertorio no verbal de los niños mientras juegan es mucho más rico en señales. Por ejemplo cuando pelean por un mismo juguete fruncen el seño y echan el mentón o cabeza hacia delante y mira iracundo es muy distinto al de un adulto ya que el adulto en forma verbal y luego a golpes, el niño no actúa igual, pues solo hace señas y gestos.

El niño al ser agredido se agacha, llora o emprende la fuga, manteniendo una expresión de huida, la boca abierta y el rostro ruborizado.

Los etólogos citan gran variedad de posiciones con las manos, donde el punto de colocación de la mano representa el equilibrio entre el deseo de atacar y el de huir, se trata sin duda alguna de una señal que el otro niño sabe interpretar, pues al verse enfrentado con esta posición girará a sus talones y huirá antes de que se produzca el golpe o podrá responder adoptando a su vez una postura de pegar en defensiva.

En cuanto a las expresiones faciales de los niños existen seis maneras diferentes de fruncir el ceño que son la posición de cejas y forma de arrugar la frente.

Hay ocho maneras de sonreír y cada una de ellas se emplea en una situación particular, estos gestos faciales aparentemente pasan sin alteración en la vida adulta.

La sonrisa mas común empleada al saludarse que deja ver solamente los dientes de arriba, sin embargo existen variaciones por ejemplo cuando es una presentación forma, donde no será necesario mostrar los dientes, solamente levantar los labios.

A pesar de que los niños mantienen muchas de las expresiones faciales en la edad adulta, otros desaparecen o se transforman.

La etiología humana está desarrollando algunas aplicaciones sumamente prácticas, ya que se emplean métodos etológicos para estudiar a los enfermos mentales, puesto que muchos de estos no pueden o no quieren hablar, lo que hace que su lenguaje no verbal adquiera gran importancia.

En los estudios etológicos sobre niños sigue siendo una incógnita que cantidad de lenguaje no verbal deberá poseer un niño a determinada edad y el como hacen los niños para aprender este código.

Las investigaciones de William

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com