ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL CIUDADANO ECUATORIANO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS CLAVES Y SU BENEFICIO EN LAS EMPRESAS

Introducción

La ética es el término que le damos a nuestra preocupación por el buen comportamiento. La naturaleza de la palabra ética no sólo se refiere a nuestro propio bienestar, sino también la de los otros y de la sociedad humana como un todo. La ética involucrada en la actividad profesional es muy similar a la que se aplica en la vida diaria y personal de cada uno; esta implica ser plenamente conscientes tanto en las actividadesvarias que cada persona realiza en el trabajo como las consecuencias que nuestras acciones, decisiones y las complicaciones que estas conllevan. Esta ciencia no solo se encarga de juzgar el actuar humano, sino también evita los comportamientos indebidos y sirve como una guía para realizar lo correcto en varios ámbitos.

Es necesario indicar en esta breve introducción la diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional . La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisión bibliográfica de un número determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista Ético y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tienen los ecuatorianos y alega el profesional ecuatoriano en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales del ciudadano, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestión laboral.

Ser consciente de la ética en elámbito laboral obliga a tener en cuenta dos factores primordiales. El primero es que debemos tener un compromiso con el cumplimiento de normas, tales como leyes, costumbres y expectativas de la comunidad, los principios de la moral y de las políticas organizacionales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los demás y ejercer la equidad. En segundo lugar,debemos saber cómo los productos y servicios de la empresa, las acciones de sus miembros, podrían afectar a empleados, clientes, la comunidad y la sociedad ya sea positiva o negativamente.

Realizar una gestión con ética significa que un negocio tendrá clientes satisfechos, empleados esmerados en su labor y por lo general esto ofrecerá un gran ambiente para trabajar. En algunos casos cuando una persona asociada con la empresa subestima estos conceptos y toma una decisión no ética daña al negocio y su imagen como profesional; estas acciones afectan de igual manera a la clientela e inversionistas que se encuentran involucrados en el negocio.

La ética profesional del ecuatoriano

Los ecuatorianos hemos sido atormentados por siglos y siglos de explotación, desde la colonia, pasando luego a manos de políticos corruptos que han saqueado al país. Todo esto ha conllevado a que en muchas ocasiones tengamos la sensación de haber sido víctimas de las circunstancias, causando a que siempre se encuentren presentes únicamente nuestros intereses personales. Es así como poco a poco se han ido formando las “cicatrices” de nuestro país- los conflictos, la pobreza, las crisis económicas. Bajo este ambiente hostil ha sido muy complicado el poder crear un ambiente de solidaridad y apoyo al prójimo, se ha dificultado mucho para los ecuatorianos el ponernos en el lugar del otro, sentir compasión, llamar “nosotros” a quienes han sido “ellos” y en definitiva, respetar y ser respetados.

Si algo ha probado la historia ecuatoriana es que la injusticia e inequidad en las decisiones del país solo conllevarán a más desigualdad. La necesidad de actuar en una forma ética es inminente, es la única manera de lograr un cambio positivo en la situación del país. Poco a poco y con el pasar del tiempo el ecuatoriano ha podido empezar a dejar de tras los paradigmas del pasado para crecer en una realidad donde la ética poco a poco va formando parte primordial en el comportamiento y la ideología de los ecuatorianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com