ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE CULTURA


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DE CULTURA

El concepto de cultura alude a una variedad de fenómenos La reflexión sobre los fenómenos culturales se puede interpretar como el estudio del mundo socio histórico en tanto campo significativo… de las maneras en que los individuos situados en el mundo socio histórico, producen, construyen y reciben expresiones significativas de diversos tipos. Concepto estructural de cultura: los fenómenos culturales pueden ser entendidos como formas simbólicas en contextos estructurados; y el análisis cultural puede interpretarse como el estudio de la constitución significativa y de la contextualización social de las formas simbólicas.

La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es esa totalidad compleja que abarca al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y cualesquiera otras habilidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

La definición de Tylor contiene los elementos clave de la concepción descriptiva de la cultura y es el conjunto interrelacionado de creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento y arte.

La concepción descriptiva de la cultura, concepción que puede resumirse asi: la cultura de un grupo o sociedad es el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, asi como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o esa sociedad, y el estudio de la cultura implica, al menos en parte, el análisis, la clasificación y la comparación científica.

Concepción simbólica de cultura.- Los seres humanos no solo producen y reciben expresiones linguisticas sino que también dan significado a construcciones no linguisticas: acciones, obras de arte y objetos materiales de diversos tipos.

El análisis cultural es el estudio de las formas simbólicas en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente en los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y reciben tales formas simbólicas.

El aspecto intencional de las formas simbólicas son expresiones de un sujeto y para un sujeto. Al ser producidas, construidas o empleadas, el sujeto persigue ciertos objetivos o propósitos y busca expresar por sí mismo lo que quiere decir, o se propone, con y mediante las formas así producidas. El o los receptores la perciben como la expresión de un sujeto, como un mensaje que se debe comprender”.

El aspecto convencional es la producción, la construcción o el empleo de las formas simbólicas, así como su interpretación por parte de los sujetos que las reciben, son procesos que implican típicamente la aplicación de reglas, códigos o convenciones de diversos tipos.

En el aspecto estructural incluye las formas simbólicas son construcciones que presentan una estructura articulada

El aspecto referencial abarca las formas simbólicas son construcciones que típicamente representan algo, se refieren a algo, dicen algo, acerca de algo. Mientras tanto en el aspecto contextual se insertan siempre en contextos y procesos socio históricos específicos en los cuales, y por medio de los cuales, se producen y reciben.

Los contextos se estructuran de diversas maneras. El análisis de tales contextos es indispensable para el estudio de la acción e interacción, de la producción y recepción, de la misma manera que el análisis de los contextos sería parcial e incompleto sin una consideración de las acciones e interacciones que ocurren en ellos.

Para los propósitos que perseguimos aquí, podemos distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com