ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS SOBRE SUS ALUMNOS. LA CONSTRUCCION DEL EXPEDIENTE COTIDIANO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

EL CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS SOBRE SUS ALUMNOS. LA CONSTRUCCION DEL EXPEDIENTE COTIDIANO

•Los maestros conocen a los alumnos en el seno de las circunstancias de trabajo en que conviven.

•Este conocimiento es un proceso activo de los maestros, que buscan y construyen durante el trayecto de la convivencia cotidiana que los maestros atienden poco a las particularidades de cada alumno en su trabajo dentro del aula.

•El conocimiento de los maestros acerca del trabajo de los alumnos es heterogéneo, dada la diversidad de informaciones que lo integran, el expediente construido por los maestros presenta una estructura donde se articulan, por un lado, informaciones generales sobre los alumnos, y por otro, contenidos más específicos sobre las características de su trabajo en el aula, la atención de los maestros se orienta al acopio de información que se busca de manera más o menos intencionada, los alumnos también requieren de un conocimiento sobre sus maestros; éste es un componente de la relación de trabajo que establecen con ellos.

•No existe una normatividad oficial que refiera a tiempos y espacios determinados para que este conocimiento se genere.

El conocimiento, lo que ocurre en él se ve atravesado por los sentidos que le confieren maestros y alumnos. Estos sentidos son dictados por ambas partes a partir de las exigencias y necesidades que les plantean las actividades cotidianas en el aula.

•La participación de los maestros como sujetos sociales enteros, que confieren sentido a la relación de trabajo establecida con los niños atendiendo a sus características más personales.

•El contacto de los maestros con el trabajo de los alumnos es permanente a lo largo del ciclo escolar. Los maestros ponen en juego sus posibilidades de atención al trabajo en curso de los niños, junto con la necesidad de realizar al mismo tiempo otras actividades.

•Una de las formas a través de las cuales los maestros del presente estudio se acercan y conocen el trabajo de sus alumnos es la revisión. La revisión se plantea al interior del presente análisis en un sentido amplio. Este implica una observación permanente de los maestros, asimismo, el procurar cierta sistematicidad y agilización para mirar periódicamente, a lo largo de la jornada escolar, cada uno de los trabajos que realizan los alumnos.

•La revisión es permanente y parece responder a una normatividad que no se halla escrita en documentos oficiales a seguir por los maestros, empero, es también reconocida por los padres y los mismos alumnos.

•Las formas sistemáticas empleadas por los maestros del estudio para revisar el trabajo pueden dividirse en dos grupos: la revisión individual y la colectiva. Para la revisión individual, los maestros recurren a varios procedimientos como, por ejemplo, revisar a cada alumno en su escritorio. Este puede o no presenciar la revisión; puede hallarse sólo o con otros niños.

•La modalidad de revisión colectiva consiste en que los maestros coordinan la revisión con todos los alumnos al mismo tiempo. Se revisan o repasan temas para superar aquello que los maestros consideran como dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com