ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

Realizaremos una reflexión sobre la diferencia que se da entre lo que la escuela busca enseñar y lo que el alumno aprende, las actividades realizadas cotidianamente adquieren un carácter relevante en cuanto a su impacto en el aprendizaje escolar.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

El proceso escolar se considera como un conjunto de relaciones y practicas institucionalizadas históricamente dentro del cual el curículum oficial constituye solo un nivel formatico. Lo que conformo el proceso escolar es una trama bastante compleja en la que interactúan tradiciones históricas, variaciones regionales, numerosas decisiones políticas, administrativas y burocráticas, consecuencias imprevistas de la planeación técnica e interpretaciones particulares que hacen maestros y alumnos de los elementos en torno a los cuales se organiza la enseñanza.

La totalidad de la experiencia escolar esta involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como para alumnos.

El contacto que los educando tienen con el conocimiento incluido en el programa oficial es mediante por la institución.

A través de las múltiples dimensiones formativas del proceso escolar se presentan tanto el curículum académico como todas las relaciones y prácticas no previstas que resultan significativas en la formación de los alumnos y los maestros.

La distinción entre lo que se logra enseñar en la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa simplemente una deficiencia en el proceso de aprendizaje, que suele atribuirse a problemas mentales, culturales, nutricionales, etc.

La experiencia escolar tiene un peso importante, si se mide en tiempo, en el contexto formativo del niño, le presenta practicas o elementos poco usuales en otros ámbitos o aun desconocidos y también le cierra alternativas por asistir a la escuela los niños pierden otras experiencias formativas, la experiencia escolar es selectiva y significativa aun así no es necesariamente determinante en la formación de quienes pasan por ella.

La escuela tiende a definirse a si misma como un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, se presenta como transmisor privilegiado de conocimientos y habilidades genéricos, de valores naciones universales en oposición a un medio particular que supuestamente no puede cumplir esa fundón la escuela suele representarse como la cultura, la sociabilización el pensamiento o conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com