Temas Variados / EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

Trabajos Documentales: EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  vargas22  19 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 811   |   Páginas: 4
Views: 1397

Permanecer en la escuela seis o más años de vida constituye una experiencia, el contenido formativo de ésta se encuentra dentro de las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza, y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar (variaciones regionales, decisiones políticas, administrativas, variaciones imprevistas de la planeación técnica de un maestro, etc.). El conjunto de prácticas cotidianas de éste proceso escolar es lo que constituye el contenido formativo real para alumnos y maestros. La única manera de que el curriculum oficial exista, es formando parte integral de otro curriculum formativo, que si bien es oculto, es el más real, estamos hablando de la compleja realidad cotidiana de la escuela.

LA ESCUELA PRIMARIA EN MÉXICO.

La escuela es un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, es la cultura contra un medio inculto. En México tenemos suficiente experiencia investigativa para dar contenido específico en torno a los efectos de la escolarización primaria en México, de tal manera que podamos entender por un lado su “deber ser oficial” y por otro el aspecto sociológico de su naturaleza.

LAS DIMENSIONES FORMATIVAS

El contenido formativo que contiene la experiencia que adquirimos al asistir a la escuela tiene la dimensión de un eje que atraviesa toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela, y son las siguientes:

LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR: Es la agrupación de docentes y alumnos, así como el establecimiento de formas de comunicarse y participar, para regular la interacción entre alumnos y docentes, y se puede desglosar así:

A) LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR.- Determina las características que se tomaran en cuenta para formar los grupos, ya sea a,b,c, o matutino y vespertino, etc. en ocasiones esto ocasiona una negativa experiencia escolar, ya que son consideradas condiciones sociales, ni

vel intelectual, color de piel etc. depende de las normas de la Institución.

B) LOS TIEMPOS ESCOLARES.- Se relaciona directamente con la flexibilidad de tiempo que la Institución oficial mexicana practica (juntas, recesos, ceremonia a la bandera), las actividades no se rigen por un calendario y horario sumamente estricto; es decir el tiempo escolar se adapta al que requiere la organización de la Institución.

C) FORMAS DE PARTICIPACIÓN.- La forma típica es aquella en donde el docente regula, controla y dirige la clase, pero también exige la respuesta verbal o no verbal de los alumnos de manera amable y respetuosa para que se logre la interacción entre ambos.

La definición escolar del trabajo docente: Se presenta la manera de cómo va a trabajar el docente, estableciendo prioridades reales. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos


Ensayos relacionados