ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA PLANEACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de una escuela, nos referimos también a una organización escolar, dado que es un colegiado que trabaja en conjunto. Según Santos Guerra (1994), los centros escolares como organización, presentan algunas características y rasgos que los hacen diferentes a otras, como por ejemplo las empresariales, militares, religiosas; y si bien, esto es cierto, dado que la organización escolar en su interior presenta complejidad.

¿Y por qué es diferente una organización escolar a otras?, dentro de una organización escolar podemos encontrar cinco dimensiones que la caracterizan: la primera de ellas es la dimensión estructural, esta se refiere a cómo está organizado el centro escolar, cómo está articulado o bien como lo dice el nombre, cómo está estructurado. Esta dimensión nos indica cómo está dividido el trabajo de la organización y cuáles son los mecanismos que están establecidos para tomar decisiones sobre el funcionamiento del centro.

Otra dimensión que podemos encontrar dentro de la organización de un centro escolar es la dimensión relacional; se refiere a las relaciones que se establecen en el ámbito de la escuela y las que se va a acabar basando en la escuela, en la interacción y comunicación entre personas, es decir entre las personas que llevan a cabo y hacen posible esta organización escolar.

La tercera dimensión que conforma a una organización escolar es la dimensión procesos. Es sabido que, en cualquier tipo de organización se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Esta dimensión no es independiente de las demás, debido a que estos procesos no ocurren al margen de las estructuras existentes en los centros. Otro punto importante a mencionar dentro de esta dimensión es que los procesos que se vayan desarrollando dentro de una institución, no se hagan dentro de un ambiente de relaciones conflictivas, sino en un ambiente de cooperación.

Dentro de la dimensión cultura encontramos valores-supuestos-creencias de manera implícita, es decir es una de las dimensiones menos visibles. Al hablar de ella no nos referimos a los valores y creencias que se han ido desarrollando en cada uno de los individuos dentro de la organización, sino a los que se han construido en el conjunto del centro o por parte de grupos particulares en el mismo a medida que las personas interaccionan unas con otras. Y todo esto es porque cuando hablamos de una organización nos referimos a un conjunto en sí, y no a un solo individuo.

Por último nos encontramos con la dimensión entorno, y cuando escuchamos la palabra entorno nos referimos más que nada a lo que rodea, a lo que está alrededor. Por ello, esta dimensión hace referencia a dos tipos de entorno: mediato e inmediato. Los aspectos que influyen en el centro de un modo inmediato son los individuos y organizaciones con las que se relaciona directamente, como son por ejemplo, padres de familia o grupos de presión de la comunidad. De modo mediato influye lo que es las fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad de la que forma parte dicha organización escolar. Por eso, podemos decir que el centro no está cerrado a su entorno, ni puede permanecer ajeno a él.

Un factor de suma importancia en la educación y su organización que esta tiene es la influencia que tiene la sociedad en el trabajo que realizan los docentes. Pero ¿Cómo influye la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com