ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLÍTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLÍTICAS EDUCATIVAS

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización.

Que entiendo por globalización? “globalización significa donde en cada rincón del globo se encuentra de todo del planeta”. Lo puedo llamar fenómeno o proceso y aun cuando principalmente sea reconocido como económico puede ser en diversos aspectos, tecnología, sociedad, cultura, y educación. Y lleva a la unificación de estos mismos: sociedad, cultura y por supuesto mercado. Esto mediante una creciente comunicación e interdependencia así como una transformación tanto social como económica y por supuesto política de los diferentes países llevándolos a lo global o a la globalización.

Las demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento

La globalización ha generado una demanda mundial por cierta clase de habilidades y destrezas asociados con niveles superiores de educación, como el uso de la lengua, razonamiento matemático, lógica científica, programación (Carnoy, 2000).

Distintos autores ponen de relieve las nuevas demandas que impone la sociedad del conocimiento al sistema educativo, ya que exige una redefinición del contenido escolar, de la concepción de la enseñanza y del aprendizaje y de las relaciones formativas. Estas demandas llevan a una nueva consideración del concepto de calidad educativa y a una preocupación permanente por la mejora de los procesos y de los resultados. Briones (2002) sostiene que todas las sociedades contemporáneas enfrentan un desafío similar: elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo y distribuirlo a la población en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo. Tedesco (1999) por su parte, afirma que la educación tiene que ser capaz de responder ante los nuevos desafíos de mayor cohesión social, de participación política, de empleabilidad e ingreso al mundo laboral. Refiriéndose específicamente a los contenidos de la enseñanza, Narodowski (2005) propone pensar las mejoras del currículo en función de los problemas relativos al mundo del trabajo, de los avances tecnológicos y de la nueva configuración globalizada para atender la formación de identidades conscientes de su singularidad.

La influencia en mi vida y desempeño profesional: como algunos dicen, “la globalización es un proceso histórico” y observando la escuela en que trabajo a nivel medio superior, recuerdo que al ser alumna de la misma, las clases eran con pizarrón y gis, los materiales eran rotafolios con papel bond y en el proceso de cambio se han incluido las tecnologías. Hoy en día se utilizan proyectores, se utilizan las computadoras personales han cambiado los planes de estudios y se pretenden cambiar las técnicas de enseñanza; las formas de investigación eran en libros impresos hoy en día se utiliza el “internet el cual configura una antesala de la sociedad del conocimiento a través de la información, y su implantación e idea conceptual es en sí misma global.” Es decir, hoy como profesional debo utilizar las tecnologías y formarme con nuevas competencias, para la mejora de los conocimientos o la educación y buscar de esta forma llegar a una educación de calidad. Y llegar así a egresar alumnos capaces de competir con alumnos de el mismo nivel escolar de las diversas instituciones no solo en nuestro país sino con todos los países del mundo.

Organismos y tratados internacionales como influencia y experiencias internacionales como fuente de políticas educativas

Estos son algunos de los acuerdos de colaboración de los organismos internacionales en cuanto a política educativa con nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com