ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN LOS AÑOS 70 La Estructura Que Tendía A Imponerse En La Economía Mundial, Principalmente Su Extraordinaria Internalización Y La Configuración De Nuevos Centros Dinámicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN LOS AÑOS 70

La estructura que tendía a imponerse en la economía mundial, principalmente su extraordinaria internalización y la configuración de nuevos centros dinámicos en la periferia significo que el país pasara de una situación débil integración característica de los años cuarenta o cincuenta, a otra de amplio aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el desarrollo de la nueva división del trabajo, con lo que se modifico el curso histórico que había seguido el capitalismo mexicano en casi todo el siglo.

México empezó a convertirse en un exportador de productos industriales y capitales obviamente el fenómeno era a principios de los setenta y expresaba ante todo la atracción del sistema financiero norteamericano y una naciente integración con la economía centroamericana. “El capitalismo mexicano empezó a recibir de manera más amplia y directa el influjo del ciclo mundial de valorización del capital tanto en sentido de fuerza aceleradora como de las contradicciones que se despejaron durante la década.

LA DÉCADA DE LOS SETENTA COMO UN PERIODO DE

CONTRADICCIONES ESTRUCTURALES DEL CAPITALISMO MUNDIAL

A nivel de las tendencias del crecimiento económico internacional, la década de los setenta representa un lapso de crecimiento mas lento; en e se manifiestan y actúan las contradicciones que había madurado al amparo del prolongado auge de la posguerra.

Su efecto general puede ubicarse en dos niveles , por una parte corto el largo ciclo de la prosperidad de la posguerra, durante el cual el mundo capitalista había conocido crisis relativamente moderadas y pocos sincronizadas entre los distintos países; por otra parte con ella se inicio un periodo de crecimiento inestable y menos elevado, que se tradujo en marcadas fluctuaciones de la tasa de acumulación de capital, un importante desempleo y sobre todo una notoria intensificación de las presiones.

EL PAPEL DEL ESTADO Y LA SIGNIFICACIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

La concepción Keynesiana tenía su fundamento en una determinada visión del carácter y las contradicciones del capitalismo. Apuntaba principalmente que en las condiciones del capitalismo industrial maduro, las oportunidades de inversión venían decayendo y en consecuencia se había producido un serio desequilibrio entre lo que ellos llamaban el ahorro y la inversión

Derivado de lo anterior se reforzaba notablemente la tendencia hacia una mayor participación del estado en el proceso de reproducción en la generalizadas de los países capitalistas.

“La gran disponibilidad de crédito permitió además que los países capitalistas atrasados amortiguaran los efectos de la crisis mundial. México siguió la línea de crecimiento económico sustentada en políticas financieras y fiscales que implicaban elevado endeudamiento con bancos comerciales”

LA SITUACIÓN GENERAL A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA. IMPLICACIONES PARA MÉXICO.

En la década de los setenta México se había convertido en gran importador de capitales, proceso que permitió superar en gran parte las dificultades iníciales que planteaba la transición a la fase intensiva de la acumulación de capital.

Entrada la década del setenta el proceso de endeudamiento se intensifico a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com